La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules teniendo en cuenta la fuga del nariñense Juan Larrinson Castro Estupiñán, el pasado viernes de la cárcel La Picota, en Bogotá ha reforzado sus esquemas de seguridad y control en vías terrestres y corredores fluviales para evitar que alias Matamba regrese a este territorio.
El comandante de la Brigada de Infantería de Marina No 4, coronel Jairo Zambrano indicó, “una vez se presenta este evento se han tomado todas las medidas pertinentes para fortalecer los esquemas de control vial, así como los corredores fluviales, con el fin de negarle la entrada a cualquiera de los municipios costeros de Nariño, teniendo en cuenta que este personaje delinquía principalmente en esta zona y además es oriundo del municipio de El Charco”.
Esquemas operativos
“Lo único cierto es que tanto el cómo cualquier otro delincuente, terrorista o persona que quiera venir a delinquir en este departamento lo que va a encontrar es una fuerte arremetida militar y policial por los esquemas operativos que hemos organizando y que estan a la ofensiva tratando de localizar e identificar a este tipo de personajes”.
En este sentido la Policía Nacional anunció una recompensa de hasta 2 mil millones de pesos por información que permita la recaptura de alias Matamba, cabecilla del Clan del Golfo. El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que también fue expedida la circular naranja de Interpol con el fin de que sea buscado, localizado y capturado con fines de extradición en cualquiera de los 196 países que conforman esa organización multilateral.
Peligro inminente
Así mismo Vargas señaló que fue designado un grupo élite de la Policía Antinarcóticos, el mismo que lo capturó, integrado por más de 50 investigadores que están distribuidos en todo el país y le siguen la pista al Clan del Golfo, para avanzar en este proceso de recaptura. La circular naranja emitida por la interpol alerta acerca de esta persona, que supone un peligro grave e inminente para la seguridad pública.
Matamba se encontraba recluido desde el día 26 de mayo de 2021, por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego o municiones, y fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

