Con una inversión sin precedentes de 8.000 millones de pesos y la presencia plena del gabinete departamental, el corregimiento de El Diviso fue escenario de un hecho histórico para el pueblo Awá: el cumplimiento de la palabra pactada entre la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) y el Gobierno de Nariño.
El encuentro, fruto del acuerdo alcanzado el pasado 6 de mayo, consolida una hoja de ruta concreta para la reivindicación de derechos, el fortalecimiento del gobierno propio indígena y el cierre de brechas históricas en los municipios de Barbacoas y Tumaco.
Durante la jornada, se oficializó la asignación de recursos destinados a proyectos estratégicos, entre los que se destacan 5.635 millones de pesos para el mantenimiento de siete vías priorizadas por UNIPA. Estas obras, vitales para mejorar la movilidad y la conexión entre los resguardos, intervendrán un total de 36 kilómetros de vías, además de contar con más de 370 millones de pesos destinados a labores de interventoría.
Intervenir
Entre las vías a intervenir se encuentran:Llorente – Santa Rosita Hojal (9 km): 1.187 millones de pesos, Decio – Planadas (6 km): 790 millones de pesos, Candelilla – Piedra Sellada (2 km): 270 millones de pesos, El Pinde – Alto Albí (3 km): 630 millones de pesos, Vía 19 – Alto Limón (2 km): 378 millones de pesos, Buenavista – Yacula – Nambi (12 km): 1.590 millones de pesos y Guelmambi – Caraño (2 km): 420 millones de pesos.
Además, se destinarán recursos para estudios y diseños de cuatro puentes y se iniciará la fase I de la Institución Educativa Juan Orlando Moriano con una inversión inicial de 500 millones de pesos, marcando un hito en el fortalecimiento de la educación propia Awá.
“Queremos recordar al gobernador como el gobernador de las vías. Hoy vemos hechos. Esta voluntad política representa un avance cultural, económico y familiar para nuestras comunidades”, expresó con esperanza Juan Edgardo Pai, líder del Resguardo Tortugaña Telembí.
Convenios
La jornada también dejó en firme el compromiso de establecer convenios directos entre UNIPA y el gobierno departamental para desarrollar iniciativas en áreas clave como proyectos productivos, seguridad alimentaria, formación ambiental, restauración ecológica, infraestructura deportiva y el fortalecimiento de las ‘Olimpiadas Buen Vivir’, emblema de identidad y unidad para el pueblo Awá.
Grace Bisbicus, gobernadora del Resguardo Pipalpa Palbí Yaguapi, celebró la presencia del gabinete y el respaldo a los liderazgos femeninos: “El olvido institucional ha sido largo, pero hoy vemos que la historia se puede escribir de otra forma. El gobernador ha llegado con su gabinete, ha escuchado y ha actuado. Esto es dignidad”.
Este acto representa más que una inversión: es un paso hacia la reparación histórica, la paz con justicia social y el fortalecimiento de la autonomía indígena. En Nariño, la palabra se honra desde el territorio.

