
Imagen: MOHAMMED HUWAIS/AFP
Días después de que el primer ministro de Israel falleciera en un ataque militar, los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron haber lanzado un misil contra un barco cisterna israelí en el Mar Rojo.
El lunes (1 de septiembre de 2025), los hutíes chiíes rebeldes de Yemen declararon que habían lanzado un misil balístico contra un petrolero israelí en el norte del mar Rojo. Además, se prometieron llevar a cabo más acciones bélicas contra intereses israelíes después de que su primer ministro Ahmed Al Rahawi y otros funcionarios importantes de su Gobierno fallecieran en una ofensiva del Ejército israelí.
Un comunicado de Yehya Sarea, el vocero militar de los rebeldes hutíes en Yemen, indicó que el petrolero israelí Scarlet Ray fue atacado «en el norte del mar Rojo» con un misil balístico. Según Sarea, «la operación terminó con un impacto directo en la embarcación», sin ofrecer más información. Hasta ahora, Israel no ha hecho comentarios acerca de este ataque.
Sarea señaló que este ataque evidencia el respaldo de los hutíes a los habitantes palestinos de Gaza. No obstante, no mencionó si el ataque más reciente es una reacción de los insurgentes yemeníes al homicidio de Al Rahawi. Este último es el líder supremo del movimiento chií respaldado por Irán, que había advertido acerca de una «escalada constante» contra Israel.
A pesar del alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos, principal aliado de Israel, que tuvo lugar en mayo de este año y que significó el cese de las agresiones a intereses estadounidenses en la región, como barcos en el mar Rojo, Israel y los hutíes continúan su intercambio de ataques.
