Ante renuncias y demandas, podría haber cambios en Concejo de Pasto

La posible ocurrencia de algunas renuncias, así como los resultados de demandas que se encuentran en trámite, podría dar lugar a que excandidatos al Concejo de Pasto, que se quedaron por fuera en las elecciones del 29 de octubre de 2023, tengan la oportunidad de acceder a la corporación.

En ese sentido, en las últimas horas transcendió que el concejal de la oposición, Marío Enríquez Chenas, presentaría su renuncia al concejo, en el próximo mes de marzo, puesto que al parecer su intención es la de irse como jefe de campaña de una de las campañas al Senado de la República.

Expectativa por sucesor

Sobre el particular, es de anotar que en caso de presentarse la renuncia de Enríquez Chenas, se abriría una expectativa por quien sería su sucesor.

Esto en razón a que él, no fue elegido dentro de la lista de un partido o movimiento político, sino que asumió la curul de la oposición, al ser el candidato a la Alcaldía de Pasto que, en las elecciones regionales del 2023, logró la segunda mayor votación detrás del alcalde electo, Nicolás Toro Muñoz.

De esta manera, de acuerdo con lo que establecen las normas electorales, lo que se debe hacer en caso de presentarse la renuncia de Enríquez Chenas, es notificar su dimisión ante el Consejo Nacional Electoral CNE, entidad que según ciertos parámetros será la encargada de designar a su sucesor. Al respecto, se anota que una situación similar se presentó con el entonces concejal Nicolás Toro Muñoz, quien, como segundo en la elección a la Alcaldía de Pasto, renunció a su curul, para volver a ser candidato. Este caso fue puesto en conocimiento del Concejo Nacional Electoral, entidad que le entregó la curul a Mauricio Yandar.

La pelea del Pacto Histórico

En las elecciones del 29 de octubre de 2023, en la lista del Pacto Histórico para el Concejo de Pasto, fueron elegidos dos concejales: Anderson Faber Martínez y José Felix Solarte, quienes, de acuerdo con la Ley de Bancadas, debían seguir el mismo derrotero y apoyarse mutuamente.

Sin embargo, esto no ocurrió a la hora de la elección del presidente de la mesa directiva del Concejo, cargo al que fueron postulados, Anderson Martínez y Andrés Meneses, quien a la postre fue el ganador.

Sin embargo, la situación que, en estos momentos, tiene en entredicho la curul de José Felix Solarte, ocurrió precisamente en desarrollo de la votación, puesto se suponía que Solarte debía votar por lineamiento de partido por su compañero de bancada, Martínez, pero lo hizo a favor de Andrés Meneses.

Ante lo sucedido, Martínez puso este caso en conocimiento del Comité de Ética del Pacto Histórico y se está a la espera de la decisión que se tome al respecto. Es de señalar que el mencionado comité tiene plena autonomía para ordenar la separación de José Felix Solarte del Concejo de Pasto.

En caso de que esto suceda, la curul de Solarte, sería ocupada por Elsa María Portilla, hija del exconcejal Milton Portilla, pero se debe tener en cuenta que el Comité de Ética del Pacto Histórico, también tiene potestad para quitarle a Solarte, voz y voto, tal como sucedió hace algún tiempo, con el diputado, David Mora Pinza. Así que la expectativa está abierta en este cuya decisión final, es esperada en el transcurso de los próximos días.

Si aparecen 100 votos

Otro cambio en el Concejo de Pasto, se podría presentar, en caso de que le aparezcan cien votos al excandidato William Urbano, quien aspiró a su reelección en la lista de Cambio Radical.

Urbano afirma que, de la noche a la mañana, le desaparecieron cien votos. “como por arte de magia, según su expresión, sin que hasta el momento nadie le haya dado una explicación.

“Yo estaba peleando la curul con Jorge Ortiz, pero de un momento a otro, me quitaron esos cien votos y por eso perdí la curul, “manifestó Urbano.

Sin embargo, ahora se ha abierto una luz de esperanza para el exconcejal, puesto que el Consejo de Estado aceptó su apelación.

“Lo que pasó fue que, al instaurar mi demanda en primera instancia, por la pérdida de los cien votos, la magistrada no tuvo en cuenta las pruebas que le anexe, como copias de los formularios Excel con los votos que llevaba y lo que hizo fue desestimar mi demanda”, expresó.

Agregó que ante esta situación apelé al Consejo de Estado y la buena noticia es que esta vez si fue aceptada, lo me abre una esperanza de que se haga justicia y yo pueda volver al Concejo de Pasto, por lo que estamos a la expectativa y con mucho optimismo, expresó William Urbano.