Adams Rincón, alcalde.

Ante constantes inundaciones en Barbacoas piden apoyo estatal

Desde la Alcaldía de Barbacoas se hico el llamado al Gobierno Nacional para establecer acciones y decisiones estructurales que les permitan prevenir y evitar que se sigan presentado inundaciones por el desbordamiento del río Telembí, según lo manifestado por el Mandatario, al año se presentan en promedio 10 inundaciones en el territorio. En los últimos días se vieron afectadas 4.800 personas por este fenómeno.

“Sumado a todo lo que tenemos en el departamento, desafortunadamente también tenemos una crisis interna en el municipio, las inundaciones que ya en este año pasan a ser dos con un impacto considerable en la zona rural y urbana, esperamos nuevamente colocar en conocimiento de las autoridades nacionales y departamentales para darle una solución definitiva”, expreso el alcalde del territorio, Adams Rincón.  

En este mismo sentido señaló, “tenemos desafortunadamente 4.800 personas afectadas en todo el contexto de la rivera del rio Telembí y en la parte baja de la zona urbana del municipio; son 36 veredas afectadas y alrededor de 6 barrios que hacen parte del recorrido del sector del rio; los cultivos propios y enseres se pierden, ya que las inundaciones hacen siempre sus estragos”.

loading...
Piden apoyo

Frente a la atención de estas situaciones expresó que la administración local que ellos son los más dolientes de todos ya que son los primeros en atender la situación a pesar de que “es una constante porque ya el rio desafortunadamente sube unas 10 veces al año, siempre estamos en medio de nuestras limitantes asistiendo a la comunidad en lo que la capacidad nos permite”.

Finalmente, el mandatario solicito ayuda a los entes gubernamentales, “aparte de lo que estamos viviendo en el departamento, es un clamor más, pero ese es el constante porque esto viene sucediendo no menos de 20 años y queremos una decisión estructural por parte del Gobierno Nacional; estos incidentes no solo son en enero sino en todo el año, en el 2022 fueron alrededor de 10 inundaciones”.