Jorge García, coordinador.

Analizan la vulneración de Derechos Humanos en la costa nariñense

En el marco de la entrega final del informe que retrata los hechos del conflicto armado del país esta región del departamento de Nariño realizó un análisis de los principales hallazgos.

 

En el marco de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad la territorial costa de Nariño hizo un balance de las principales afectaciones que sufrió este territorio; identificando las causas, las acciones violentas recurrentes y la construcción de diversos relatos que cuentan lo sucedido y contribuyen a la construcción de paz, verdad, reconciliación y no repetición.

El coordinador de la Comisión de la Verdad territorial Costa Pacífica Nariñense, Jorge Enrique García Rincón, manifestó “el balance entregado desde acá fue bastante positivo porque logramos en primer lugar llegar a todos municipios de la costa y eso es una gran hazaña, teniendo en cuenta los temas de inseguridad y que las personas no querían contar lo sucedido por temor”.

Testimonios voluntarios

Sin embargo, con el paso del tiempo los habitantes de esta zona fueron quienes voluntariamente contaron sus testimonios.

 “Lo importante fue que fuimos a las tres subregiones, Sanquianga, Telembí y Pacífico Sur, donde nos encontramos. Los cinco municipios que integran la región Sanquianga fueron tomados en algún momento por la guerrilla, pero también por los paramilitares”.

“En el Telembí existe una problemática muy fuerte que es el narcotráfico y la explotación ilegal del oro, las dos afectan a toda la población, que ha llevado a una amplia vulneración de derechos humanos”.

Según lo expresado el detonante del conflicto en esta región se da entre finales de los 50 e inicios de los 60 con la autorización de las migraciones y colonizaciones del campo, en donde las empresas grandes llegaron, explotaron la tierra de los nativos y ya en los 90 con la aparición de las guerrillas y la llegada de los grupos cocaleros a la región.

loading...

Lo más recurrente

“Según los pobladores lo que más los impactó fue el desplazamiento, sin embargo los resultados demostraron que lo más recurrente en esta zona es la gran cantidad de familiares desaparecidos, en los que hay un gran porcentaje de niños y jóvenes reclutados ilegalmente. Al igual existe un porcentaje alto de violencias sexuales a mujeres negras e indígenas (…) las cifras son incalculables, incluso encontramos falsos positivos que creíamos que no había”.

Finalmente, el coordinador indicó que “los niños y jóvenes siguen expuestos al reclutamiento forzado porque los actores armados que hay ahora son muchos más de los que representaban las Farc. Ahora no se sabe de donde provienen tantos grupos. Estadísticamente se dispara el número de reclutados porque son muchos grupos que se disputan el narcotráfico, la minería ilegal y el territorio”.