Nesly Niño, coordinadora, René Cerón, representante y Hugo Angulo, habitante.

Analizan la avifauna en la costa nariñense

Barbacoas fue una de las cinco localidades de Colombia escogidas para realizar la expedición Bio: alas, cantos y colores, recorridos que tienen como objetivo comparar y analizar el estado de la avifauna en cinco localidades del país estudiadas hace más de un siglo.

La expedición finalizó con los talleres de apropiación de conocimiento y diálogo social con la comunidad, donde se dio a conocer que hay 134 especies de aves en este territorio en las localidades de Florida, Mingolla y Entre Ríos.

La coordinadora de la expedición, Nesly Niño, explicó “esta actividad se desarrolló en diversas fases. Iniciamos con una salida de reconocimiento, solicitamos el permiso para entrar y hacer muestreo en los territorios, luego hicimos unos sondeos visuales y auditivos. Estuvimos 11 días trabajando con las aves y finalmente realizamos los talleres de apropiación del conocimiento y diálogo social”.

 

Participación

Niño indicó también que estos espacios de socialización son importantes ya que permiten la participación activa de los habitantes en el reconocimiento y preservación de su territorio. Además invitó a la población para que se siga sumando al modelo de aviturismo y participando de las jornadas de avistamiento de aves, e incluso el senderismo para que reconozcan la biodiversidad que posee Barbacoas.

loading...

El representante del proyecto Jóvenes Clip, René Cerón Reyes, manifestó “me parece excelente que se estén dando este tipo de proyectos ya que permite que las nuevas generaciones reconozcan las riquezas que hay en nuestro municipio, en este caso las aves. Agradecemos a la administración, Umata y a los compañeros de Bio, por su visita”.

Por su parte el habitante de Barbacoas, Hugo Angulo, invito a los jóvenes a que en las próximas expediciones se unan y puedan disfrutar de dicha experiencia al lado de expertos.