Analistas advierten riesgos del aumento del salario mínimo 2026 por encima de la inflación

Expertos señalan que un incremento del 23 % podría presionar la inflación y afectar el empleo

Tras varios días de expectativa y ante el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno, las centrales sindicales y los gremios empresariales, este lunes 29 de diciembre de 2025 se conocerá oficialmente el aumento del salario mínimo que regirá en Colombia durante 2026.

Horas antes del anuncio, en medios de comunicación se filtró un borrador de decreto que estaría siendo elaborado por el Ministerio del Trabajo, el cual contempla un incremento del 23 %. Para diversos analistas económicos, una decisión de este calibre podría generar presiones inflacionarias significativas durante el próximo año.

El aumento planteado se ubicaría incluso por encima de lo solicitado por las organizaciones sindicales, que durante la mesa de concertación propusieron un incremento del 16 %, mientras que los gremios empresariales defendieron un ajuste de un solo dígito, del 7,21 %.

Críticas desde el sector económico

Uno de los pronunciamientos más fuertes vino del exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, quien advirtió que un aumento del salario mínimo muy por encima de la inflación y la productividad tendría efectos negativos tanto para empleadores como para trabajadores.

“Aumentos del salario mínimo muy por encima de inflación y productividad (…) no son ni neutros ni gratuitos y solo significan más pobreza para todo el país”, señaló Restrepo a través de su cuenta en X.

El exfuncionario agregó que el Gobierno incurre en una contradicción al promover la reducción de la informalidad y el aumento del empleo formal, mientras impulsa un ajuste que, en su concepto, podría producir el efecto contrario.

“Populismo salarial hoy para unos pocos y costos sociales mañana para la gran mayoría de colombianos, en forma de más precios y menor capacidad de compra. Quienes más pierden son los más pobres”, afirmó.

Impacto en sectores estratégicos

En la misma línea, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, también alertó sobre los posibles efectos del aumento del 23 % en sectores intensivos en mano de obra, como el de BPO y call centers.

Muñoz advirtió que esta industria, que actualmente genera más de 700.000 empleos, podría enfrentar un incremento sustancial en sus costos laborales totales —salarios, prestaciones y cargas—, lo que afectaría su competitividad frente a otros países de la región y pondría en riesgo miles de puestos de trabajo.