La administración de la Empresa Aguas de Tumaco, desde su posesión el 20 de marzo del presente año ha puesto en marcha un conjunto de acciones para responder satisfactoriamente a la emergencia en la recolección de residuos sólidos.
La primera estrategia ha sido implementar 45 tanques recolectores ubicados en puntos estratégicos y la segunda ampliar el parque automotor para garantizar que todas las zonas cuenten con el servicio.
La gerente de la empresa Aguas de Tumaco, Heyra Patricia Castro Quiñónez, indicó “básicamente desde el inicio de nuestras funciones nos hemos dispuesto a cambiar la apariencia física que tiene el Distrito, frente a la gran cantidad de residuos sólidos que encontramos en las calles”.
Añadió que “para atender esta situación se aumentó el parque automotor. Cuando ingresamos había tres vehículos, 2 compactadores y una volqueta. Ahora contamos con 7 vehículos para mejorar la frecuencia de recolección, además de contratar a un mayor número de operarios. También aumentamos los motocargadores, que son los que operan en las zonas de difícil acceso. Pasamos de uno a tres”.
Instalan tanques
En este mismo sentido Castro comentó que también se han instalado 45 tanques de vertimiento de residuos en los puntos críticos del municipio. “Hicimos la instalación de 10 tanques de mil litros y 5 de 500 litros. El objetivo es intervenir los puntos críticos en la zona centro. Adicionalmente tuvimos la necesidad de instalar 30 tanques más en las zonas periféricas. Además instalamos una alarma en los vehículos para que todos puedan escuchar cuando estos pasan; sin embargo, consideramos que en la ciudad no hay los vehículos necesarios para la recolección”.
Frente al estado del relleno sanitario indicó que este estaba a cargo del municipio, y que se habilitó una nueva celda para el vertimiento de los residuos ya que según lo presupuestado durará un año más.
“Teniendo en cuenta que se está recibiendo tanto residuo puede que no se llegue a este tiempo, pero se está trabajado en otra celda, más conocida como celda La balsa, para que se pueda habilitar y continuar con la actividad”, expresó.

