Jhon Rosero, gerente terminal.

Amplían cupo de transporte de extranjeros

Desde el terminal de transportes del municipio de Ipiales se despachan ciudadanos haitianos hacia el departamento de Antioquia como parte de la estrategia de Migración Colombia para descongestionar la frontera y permitir la circulación de los extranjeros al interior del país. Tres buses salen diariamente del municipio con capacidad de 40 pasajeros.

Hasta el momento más de 1.500 migrantes han sido despachados desde Ipiales a través de las empresas de transporte legalmente constituidas de acuerdo al cronograma establecido, en el que se contemplan 150 cupos diarios para viajar al norte del país.

El gerente del terminal, Jhon Rosero, explicó que Migración Colombia es la encargada directa de hacer la verificación de que los migrantes estén registrados en el Sistema de información para el reporte de extranjeros y así mismo conocer en qué vehículo viajan para hacer el trasbordo en Antioquia hacia Necoclí.

“Al inicio se enviaban vehículos hacia Cali, pero dada la afluencia de migrantes en la capital del Valle del Cauca, se autorizó aumentar el flujo de pasajeros hacia Medellín directamente”, manifestó el gerente.

loading...

Además, las autoridades advirtieron que desde el pasado jueves ya no se venden tiquetes en la ciudad de Pasto para Antioquia. Todo se despacha desde el municipio de Ipiales, incrementando el número de cupos y evitando el tráfico ilegal de migrantes para movilizarlos hacia la capital nariñense.

“Los ciudadanos haitianos que estaban en Pasto fueron retornados a Ipiales para que aquí se haga el proceso migratorio. Por lo que se estableció una logística para este fin de semana, cuando serán alrededor de 300 personas para enviar la mayor cantidad, teniendo en cuenta que no podemos saturar a Medellín”, aclaró Rosero.