Mónica Bedoya, psicóloga.

Amplían atención en salud mental en Pasto

En el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, liderado por la Secretaría de Salud, avanza con el proceso de fortalecimiento del componente de salud mental en el territorio a través de los siguientes dispositivos comunitarios: Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar.

La psicóloga del componente de salud mental de la Secretaría de Salud, Mónica Bedoya, explicó que esta estrategia se desarrolla en articulación con la Universidad de Nariño con quien se estableció un acuerdo para la creación y funcionamiento de estos espacios.

Estrategia

“Los Centros de Escucha son una estrategia de intervención social que permite brindar orientación, escucha activa, aplicación de tamizajes y enrutamientos, en caso de ser necesario, hacia servicios especializados por consumo de sustancias psicoactivas, violencias o trastornos mentales”, indicó la funcionaria.

Además, en estos espacios se brinda capacitación de primeros auxilios psicológicos y se fortalecen las capacidades, a través de asistencias técnicas, con diversos actores comunitarios, mencionaron.

Etapa

Actualmente están habilitados los espacios: Centro de Escucha Parque Infantil viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 4:00 p.m. a 7:00 p.m, el Centro de Escucha en el corregimiento de Obonuco y Zona de Orientación Escolar en la Institución Educativa Municipal de Obonuco.

loading...

“En esta primera etapa se han inaugurado tres dispositivos comunitarios. Nuestro propósito es llegar a más sectores, por ello proyectamos poner en marcha 25 dispositivos comunitarios durante el segundo semestre del año, garantizando el acceso a espacios seguros y confidenciales para la atención y orientación en salud mental”, afirmó Bedoya.