América Latina en la cumbre de la OCS en China

Vladimir Putin y Xi Jinping estuvieron entre los jefes de Estado reunidos en China.
Imagen: Suo Takekuma/AP Photo/picture alliance

Los líderes de diez naciones, incluyendo a China, Rusia e India, se reunieron en Tianjin. Los expertos consideran que el multilateralismo enfrenta un desafío y representa una oportunidad para la cual la región tiene que prepararse.

La cumbre más grande de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se llevó a cabo hasta ahora, estuvo caracterizada por el rechazo a «injerencia en asuntos internos», el multilateralismo y numerosos encuentros bilaterales. En Tianjin, China, se reunieron gobernantes de diversos países euroasiáticos en lo que los expertos globales ven como un desafío manifiesto al orden mundial y a la hegemonía estadounidense. Es innegable que, de los diez miembros que componen esta organización creada en 2001, China, India, Irán y Rusia están incluidos.

«La OCS no es una OTAN euroasiática, pero su valor radica en la coreografía: observar juntos a Vladimir Putin, Xi Jinping y Narendra Modi envía la señal de que Washington ha dejado de tener el monopolio sobre la estructura mundial. La analista geopolítica mexicana Stephanie Henaro, integrante de la junta directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, le dice a DW: «No es más que un bloque uniforme; es una advertencia de que el orden multipolar ya está en proceso».

loading...

El antropólogo argentino Andrés Serbin, especialista en Eurasia y Rusia, sostiene una opinión parecida. «Que Turquía participe en la cumbre de Tianjin demuestra que se está formando una esfera alternativa que pone en cuestión el dominio global estadounidense. «Al principio, la OCS estaba enfocada principalmente en lo regional, pero ahora comienza a tener un alcance más global, como una opción frente al orden liberal internacional», indica. En eso, dice Serbin, «la presión que ejerció Donald Trump, y Estados Unidos en general, sobre los tres actores más relevantes ha sido primordial. «India, Rusia y China».