Estamos en manos de criminales, es una gran amenaza para la seguridad nacional

Un gigantesco nuevo escándalo se produce en estos momentos en Colombia, luego de que la Procuraduría General de la Nación, anunciara una investigación en torno a las denuncias hechas por Caracol, en el sentido de que importantes funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, están colaborando con las disidencias de las Farc, de alias Calarcá.

En la mencionada investigación se toman como base los archivos secretos de esta persona, los cuales revelan supuestos contactos entre este cabecilla e integrantes del Estado, lo que de manera unánime fue calificado por los dirigentes políticos como una gran amenaza a la seguridad nacional.

Los implicados en la investigación de la Procuraduría General de la Nación, que hoy causa otro enorme escándalo en el paìs, son el brigadier general, Juan Miguel Huertas Herrera y Wilmar Mejía, funcionario que hace parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)  

Exige explicaciones

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, pidió al presidente Gustavo Petro y a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, explicaciones sobre estos hechos.

“El país debe ver esta investigación de Noticias Caracol donde se evidencia vínculos entre el terrorista de las Farc alias Calarcá, un general de la República y miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia ¿Qué hay de la financiación de la campaña de Petro? Petro le debe explicaciones al país y la  Fiscal General Luz Adriana Camargo también (sic)“, señaló María Fernanda Cabal.

Trabajando con el enemigo

Reacción de la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático María Fernanda Cabal – crédito @MariaFdaCabal/X

El candidato presidencial y director del partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, indicó que Colombia estaría frente a un quiebre de seguridad, razón por la cual cuestionó la ‘Paz Total’, asegurando que esto sería una “infiltración del Estado y abandono de la seguridad nacional”.

“¿Trabajando con el enemigo? Colombia enfrenta un escándalo de seguridad sin precedentes. La denuncia de Noticias Caracoles contundente: información de inteligencia del Estado habría terminado en manos de las disidencias. Si esto es cierto, estamos ante el mayor quiebre de seguridad del gobierno Gustavo Petro. Reuniones irregulares, pactos de no agresión, empresas fachada y filtraciones que comprometen a funcionarios cercanos al poder. ¡De no creer!“, indicó Juan Manuel Galán.

Es muy grave

Reacción de Juan Manuel Galán, candidato presidencial y director del partido Nuevo Liberalismo – crédito @juanmanuelgalan/X

El precandidato presidencial Mauricio Cárdenas aseguró que el informe es “muy grave”, motivo por el cual afirmó que esto confirmaría la supuesta relación entre el Gobierno nacional y las estructuras armadas y terroristas.

El exministro de Hacienda pidió una política de seguridad “seria y moderna”, asegurando que “Colombia no puede vivir engañada”.

“Lo denunciado en este informe de Noticias Caracol es muy grave. Confirma que el gobierno de Gustavo Petro tiene alianzas criminales con narcotraficantes y terroristas. El Estado al servicio de alias Calarcá. ¿Los operativos contra Mordisco son parte de los acuerdos con Calarcá? Conmigo como Presidente los combatiremos a todos“, aseveró Mauricio Cárdenas.

Necesitamos respuestas

Reacción del precandidato presidencial y exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas – crédito @MauricioCard/X

Carlos Fernando Motoa, vicepresidente de la Comisión Primera del Senado, en su pronunciamiento exigió respuestas al Gobierno nacional.

Pidió esclarecer si la campaña de Gustavo Petro se vio beneficiada por grupos criminales.

“¿Pactos desconocidos por la opinión pública hicieron posible el triunfo del Pacto Histórico en 2022? Lo que denuncia Noticias Caracol no sólo es de extremada gravedad, también pondría de relieve la relación entre ciertos sectores políticos y grupos armados. Algo particularmente grave sí tenemos en cuenta que algunos llevamos TRES AÑOS advirtiendo que una DNI en manos de exmilitantes del M-19 únicamente beneficiaría a la ilegalidad. Clave que Francia Márquez y Gustavo Petro den claridad sobre lo sucedido en campaña (sic)“, indicó Motoa.

Un riesgo para el país

Reacción del senador Carlos Fernando Motoa – crédito @senadormotoa/X

Juan Daniel Oviedo, precandidato presidencial indicó que lo revelado por el citado medio de comunicación es una amenaza directa a la seguridad nacional.

Oviedo solicitó una investigación independiente con el propósito de conocer toda la verdad.

“Investigación independiente y técnica, con apoyo internacional si es necesario. Separación temporal de los funcionarios mencionados, mientras se verifican los hechos. Verdad completa, sin zonas grises”, afirmó Juan Daniel Oviedo.

Y agregó: «Lo que revelan estos archivos no es un choque ideológico: es una amenaza directa a la seguridad nacional. Cuando estructuras criminales acceden a información del Estado, ¡pierde todo el país! En un momento así no se trata de dividir, sino de sumar para proteger las instituciones».

Deben ser investigados por EE.UU

Reacción del precandidato presidencial Juan Daniel Oviedo – crédito @JDOviedoAr/X

El senador Jota Pe Hernández tildó la investigación de Noticias Caracol como “muy grave”.

Aseguró que el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la fiscal Luz Adriana Camargo deben ser investigados por la justicia de Estados Unidos.

“Esto es muy grave. Petro, Francia, la fiscal y otros funcionarios deben ser investigados por Estados Unidos. Integrantes de las disidencias de las Farc afirman tener pruebas que, según ellos, permitirían a un futuro gobierno de Trump solicitar la extradición de estos funcionarios”, señaló el senador.

Régimen de impunidad

Reacción de Jota Pe Hernández – crédito @JotaPeHernandez/X

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que “Petro le entregó el país a los criminales! Lamentablemente, ya nada sorprende. Empezando por la corrupción en las Fuerzas Militares y en el gobierno, y nadie responde, gravísimo: no se pronuncia Petro, no se pronuncian los generales y, mucho menos, el ministro de Defensa. Estamos frente a un régimen de impunidad”.

Debe terminar en la cárcel

Reacción del exvicepresidente Germán Vargas Lleras – crédito @German_Vargas/X

El precandidato y exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró en su cuenta de X que “El terrorismo y la criminalidad han manchado la honra y el honor de nuestras Fuerzas Armadas, sometidas ahora a la postura de un Jefe de Estado, que ha recibido apoyo político, mostrado afinidad, y justificado a la criminalidad desde su engañoso plan de ‘paz total’“.

Y agregó: “El general mencionado es una deshonra para el país, debe ser retirado y despojado de sus grados y condecoraciones militares. Debe terminar en la cárcel por traición a la patria y concierto para delinquir”.

Nos gobierna una estructura criminal

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que a Colombia lo “gobierna una estructura criminal. Yo fui candidato a la Presidencia enfrentando a Petro. Fui testigo directo de las amenazas de las Farc a nuestra campaña y a quienes nos apoyaban. 

loading...
Asesinaron al líder indígena Jesús Montano en el Cauca por apoyarme. Obligaban a la gente a apoyar y votar por Petro y por Francia».

Un enorme daño

El aspirante presidencial Sergio Fajardo se refirió a la controversia generada por las acusaciones que relacionan al Gobierno con las disidencias de alias ‘Calarcá’. Fajardo señaló que lo que se ha dado a conocer representa un hecho de gran impacto para las instituciones colombianas.

Fajardo también describió el caso como de extrema gravedad y enfatizó que ningún intento de desviar la atención podrá ocultar el daño causado a los sistemas de inteligencia y contrainteligencia del país.

Acontecimiento de mayor impacto

El presidente del Congreso, Lidio García, expresó dudas sobre la gravedad de las acusaciones que apuntan a una supuesta colaboración entre integrantes de la fuerza pública y las disidencias bajo el mando de alias ‘Calarcá’.

El senador señaló que este caso podría representar uno de los acontecimientos de mayor impacto para la seguridad nacional en los últimos años.

Se necesita claridad

El precandidato Felipe Córdoba pidió explicaciones a la Dirección Nacional de Inteligencia y al presidente Gustavo Petro tras el informe de Noticias Caracol.

“Se habría frenado de manera deliberada la inteligencia militar”, señaló Córdoba.

2

3

4

Mauricio Cárdenas, precandidato

5

6

7

8

9

10

Lidio García, congresista

11

Los implicados

Los documentos mencionan  que el general Juan Miguel Huertas Mejía habría ofrecido garantías de seguridad para los desplazamientos del grupo ilegal, indicando que su vínculo con el Presidente permitiría que los disidentes no fueran detenidos en los puestos de control.

También señalaron que Huertas fue retirado del Ejército en 2022 por el entonces comandante Enrique Zapateiro, pero reintegrado posteriormente durante el gobierno del presidente, Gustavo Petro, donde fue ubicado en un cargo clave en el manejo del personal y de los traslados internos de la institución.

El otro implicado

Además del general, los archivos mencionaron a Wilmar Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia. Testimonios bajo anonimato indicaron que, gracias a su cercanía con disidentes, grupos del Catatumbo, Antioquia y sur de Bolívar habrían accedido a información privilegiada que les permitió esquivar operativos de la Fuerza Pública.

Según fuentes citadas en la investigación periodística, Mejía también participó en reuniones con delegados disidentes en Colombia y Venezuela y habría intervenido en contactos para avanzar en la creación de la empresa de seguridad que permitiría legalizar armas y uniformes del grupo armado.

Mejía negó todas las acusaciones y afirmó que se trataba de un montaje.

Según la información revelada, la fiscal general Luz Adriana Camargo conocía del contenido de los dispositivos desde hace más de un año, pero no existen procesos penales abiertos contra los funcionarios mencionados.

Consultados por el medio de comunicación, ni los implicados ni la Casa de Nariño entregaron respuestas concretas sobre los señalamientos. Las fuentes dentro de las disidencias reiteraron que las comunicaciones y vínculos descritos eran reales.