Con mucha expectativa en Pasto esperamos la realización de nuestro tradicional Carnaval de Negros y Blancos, una de las mejores fiestas populares de Colombia y del mundo.
Se trata del anhelado retorno de este tradicional evento, el cual en los años 2021 y 2022 no se pudo realizar a plenitud, a consecuencia de la emergencia sanitaria que nos causó la pandemia de Covid-19.
En efecto, la presencia del virus hizo que la gente no pudiera integrarse como es la filosofía del Carnaval, ante el peligro de contagio, por lo que la celebración perdió mucho.
Por ese mismo motivo el acto central, como lo es el Desfile Magno del 6 de enero, con sus majestuosas e imponentes carrozas no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, hoy con mucha alegría podemos decir que en su versión 2023 tendremos un Carnaval de Negros y Blancos recargado, con entusiasmo doble, puesto que todos nos encontramos a la expectativa de lo que será esta fiesta mágica llena de alegría y color.
En ese sentido sufrimos un prolongado ayuno debido a las circunstancias anotadas, pero ahora todos nosotros y nosotras estamos pensando en ese regreso triunfal de una fiesta que los pastusos queremos mucho y nos venía haciendo mucha falta.
Pero en estos momentos, viendo los rostros resplandecientes de contento de los artesanos, de quienes hacen parte de las coloridas comparsas, así como de las agrupaciones musicales y los cultores del Carnaval de Negros y Blancos, nosotros compartimos esa dicha, puesto que estamos seguros que luego de los tiempos díficiles que nos tocó afrontar en este 2023 vamos a disfrutar de una de las mejores fiestas de la historia.
«Con la próxima celebración del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto estamos convencidos que el turismo, en especial por parte de nuestros vecinos ecuatorianos, nos tenderá una gigantesca mano en materia económica. Ello será el pilar de la reactivación que todos esperamos».
No puede ser de otra manera, con el retorno de la Senda del Carnaval, y el también regreso del juego con carioca y talco, que se constituye en el alma de un festejo maravilloso e inigualable, por lo que estamos contando los días que faltan para su apertura.
Luego de los tiempos díficiles que nos ha tocado atravesar no nos cabe la menor duda que la realización del Carnaval 2023 será el punto de partida de la normalización total de nuestras vidas, las cuales se vieron seriamente trastornadas por la inesperada aparición del virus.
Es más, por todo lo que mueve en numerosos aspectos el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en especial el sector económico, estamos seguros que nuestras queridas fiestas serán fundamentales para darle un impulso mayúsculo al proceso de reactivación económica en el que estamos empeñados, luego de la grave crisis económica que nos deparó el cierre durante varias semanas de establecimientos comerciales y oficinas.
Ahora, con la próxima celebración del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, estamos convencidos que el turismo, en especial por parte de nuestros vecinos ecuatorianos, nos tenderá una gigantesca mano en materia económica. Ello será el pilar de la reactivación que todos esperamos, pero aparte de ellos hay cantidades de aspectos, en los que todos, los que de una y otra forma nos preparamos para disfrutar de las fiestas, nos vamos a ver beneficiados económicamente, como es el caso del sector hotelero, los restaurantes, los centros comerciales, los almacenes, los establecimientos de diversión, los vendedores de carioca y de talco, actividades en las que esperamos que nuestros vendedores y vendedoras informales, quienes durante 2 años tuvieron que afrontar las verdes y las maduras, como se dice de manera popular, se puedan resarcir de esos tiempos de las ‘vacas flacas’.
Lo importante es que el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto nos brinda grandes beneficios a todos los sectores poblaciones luego de la crisis sufrida.

