El pasado fin de semana terminaron los ejercicios aéreos que la triple frontera entre Perú Brasil y Colombia, en el marco de un ejercicio denominado Amazonas II. Esta colaboración de los tres países que demostraron su capacidad y despliegue aéreo, hace parte de Estrategia ‘Zeus Verde’ que «busca ejercer soberanía y control sobre reservas naturales» de esta región.
Además, la denominada Fuerza Aeroespacial Colombiana busca supervisar los aeródromos de la región Amazónica. Esto con el fin de evitar la implementación de corredores del narcotráfico, protegiendo así el amazonas y sus recursos.
«Durante cinco días, las Fuerzas Aéreas de Perú, Brasil y Colombia, simularon la interceptación y transferencia de un tráfico aéreo irregular, que pretendía hacer uso ilícito del cielo tripartita; las aeronaves, en medio del ‘Ejercicio Combinado de Interdicción Aérea Amazonas II’, eran detectadas, transferidas y forzadas a aterrizar, en los aeródromos más cercanos», indicó la Fuerza Aeroespacial Colombiana en un comunicado.
En este sentido, se logró unir las visiones de los tres países en pro de la protección del Amazonas y de paso afinar estrategias contra el narcotráfico en dicha zona de Colombia. Esto gracias al despliegue de diferentes aeronaves tipo E-99, C-26B, Citation SR-560, C-98, DHC-6-400, C-208 y aviones Embraer Súper Tucano de Brasil y Colombia.
Te puede interesar: Aciertos y desaciertos de la era Petro en Colombia
De esta manera, los ejercicios militares en el amazonas
Finalmente, en la ceremonia final que se desarrolló en Iquitos-Perú se hicieron presentes los comandantes de las fuerzas aéreas de los tres países. Desde luego dicha clausura fue precedido por el Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú Javier Tryon Carbone.
En el evento estuvo donde estaba presente el Brigadier General Luis René Nieto Rojas, Comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Mayor General de la Fuerza Aérea de Brasil Vicent Dang.
También puedes leer: Ajuste en el precio de la gasolina en Colombia para frenar el déficit del FEPC

