La ley 1909 de 2018, conocida como el Estatuto de la oposición, en su artículo 4, textualmente dice: “La oposición política permite proponer alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político a la gestión de gobierno…”.
Esta ley en el artículo 25, dice: “Curules en las corporaciones públicas de elección popular de las entidades territoriales. Los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos en los cargos de Gobernador de Departamento, alcalde Distrital y alcalde Municipal, tendrán derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Concejos Municipales respectivos, durante el periodo de estas corporaciones.”
Según las encuestas divulgadas en la semana que pasó, si hoy fueran las elecciones, el Candidato a la gobernación de Nariño de John Rojas, tendrá la honrosa oportunidad de volver a ocupar una curul en la asamblea departamental y el señor Mario Enríquez, podría ser concejal de Pasto.
Esto se afirma en los corrillos políticos del parque de Nariño, por expertos politólogos, quienes al analizar el creciente apoyo que continúa recibiendo Luis Alfonso Escobar, ya lo ven como gobernador a partir del 1 de enero del 2024, quien, con su discurso libre de ataduras de los parlamentarios de los partidos tradicionales, se proyecta como el líder del cambio que Nariño necesita.
Lo mismo sucede con Mario Enríquez, quien, rodeado de la clase política tradicional, dice que no quiere ser alcalde, porque ya le resulta imposible que pueda alcanzar a Nicolás Toro quien, se perfila como el virtual ganador de la alcaldía de Pasto.
Al candidato a la gobernación de John Rojas, como a Enríquez, a partir del 1 de enero del próximo año, les corresponderá hacer la oposición política a los nuevos gobernantes.
Hacer oposición es rentable. Mario Enríquez, si la hace bien, podrá posicionarse para el próximo periodo. A Berner, no le queda otra alternativa que disfrutar de su jugosa pensión.
Como las elecciones son el próximo domingo, amanecerá y veremos, dijo un ciego. Correo: rivas1957@gmail.com

