Si algo afecta la economía de nuestro país es el incremento del combustible, en particular para nuestro departamento de Nariño, a pesar que con la Ley de Fronteras se tenían los beneficios tributarios que genera un precio diferencial del combustible (Gasolina y Acpm).
Nos referimos a una ley que busca fomentar el desarrollo integral de los departamentos fronterizos, razón por la cual desde el año 1995 nuestro departamento gozaba de los bajos precios de los combustibles en comparación con otros territorios, pero lastimosamente la dicha nos duró hasta octubre del 2022 cuando el Presidente Gustavo Petro empezó a subir gradualmente el precio de la gasolina, llevándonos de un precio de $7.922 en el año 2022 a $13.316 el día de hoy.
Este incremento del combustible afecta notablemente nuestra economía, ya que todos los sectores han tenido incrementos en los costos de producción, el transporte de público, transporte de carga y este directamente ha impactado los productos de la canasta familiar, esta alza gradual del precio de la gasolina se sustenta en que el presidente Gustasvo Petro quiere empezar a reducir la deuda que tiene la nación con Ecopetrol estipulada en el FEPC (Fondo de Estabilización de Precios del Combustible), fondo creado en el año 2007.
Colombia siempre ha sido un país productor de combustibles, sin embargo, aunque es productor no exporta ya que todo se consume internamente en el país, en los años 90 el barril de petróleo costaba alrededor de 20 USD, es en 1998 donde el presidente Andrés Pastrana amarra el precio del petróleo al precio internacional. Así las cosas, el precio del combustible ya no lo regula Colombia sino el comportamiento internacional de la economía.
En el año 2007 el barril del petróleo experimenta un incremento de su precio llegando a costar alrededor de 120 USD, es en ese momento donde el presidente de la época Álvaro Uribe Vélez crea el FEPC, un fondo al cual la nación debe girar a Ecopetrol la diferencia que tiene el precio de un galón de combustible vendido aquí en Colombia con el valor del galón si fuera exportado, llamado también precio de oportunidad, para mí esto se puede catalogar como una ganancia artificial, es que realmente se ha mal informado a la comunidad, en Colombia no se subsidian los combustibles, se pagan ganancias artificiales a Ecopetrol por el combustible que producimos, consumimos y dejamos de exportar.
Es por esto que en mi humilde opinión, nuestro Presidente, la CREG, Ecopetrol y todos los actores que tienen injerencia en la creación de políticas públicas deberían envestirse de su naturaleza pública, del amor a la sociedad, del deseo de mejorar la economía de nuestro país para eliminar el FEPC, y así permitir gozar a los colombianos del beneficio que es ser productores de petróleo e impedir que tengamos la tan temida alza en el ACPM, porque si la gasolina incremento el costo de vida en nuestro territorio no me quiero imaginar lo que causará el anunciado aumento del Acpm.

