No acaba la dramática novela del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Ayer, la jueza Sandra Heredia, anunció una condena de 12 años de prisión domiciliaria, después de que el lunes fuera declarado culpable de soborno de testigos y fraude procesal.
La jueza sentenció al exmandatario «a la pena principal de 144 meses de prisión, o lo que es lo mismo, 12 años de prisión»; a pagar una multa equivalente a 2.420,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares), y lo inhabilitó para «el ejercicio de derechos y funciones públicas» por 100 meses y 20 días (más de ocho años).
Además ordenó la ejecución inmediata de la pena, a pesar de la solicitud de la defensa, en el sentido de que el exmandatario nacional, permaneciera en libertad, hasta que fuera resueltos los recursos.
Para ello, la jueza ordenó al Centro de Servicios Judiciales de Rionegro, en el departamento de Antioquia, lugar de residencia del exmandatario, “emitir la correspondiente boleta de captura y “el traslado inmediato al lugar donde cumplirá la prisión domiciliaria. “
Es de anotar que en el documento del auto, que se filtró a varios medios de comunicación, horas antes de su anunció oficial la jueza acotó que tomó la decisión de la pena inmediata “para asegurar la preservación de la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos y porque debido a su gran reconocimiento a nivel internacional, resulta fácil que podrá abandonar el país para eludir la sanción impuesta”
El expresidente Uribe Vélez, quien siempre ha negado los hechos, al alegar que es víctima de una persecución política, fue absuelto del delito de soborno simple por el que también fue procesado.
FOTO 1
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República.
TITULO (RECUADRO)
Hasta el 13 de agosto
La Procuraduría pidió que se le otorgue a la defensa del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dos días adicionales para presentar la apelación, al considerar que ante un expediente tan voluminoso, el tiempo de 5 días hábiles, era muy corto.
Ante esta postura, la jueza Sandra Heredia aseguró: “Mi equipo de trabajo y yo tuvimos que trabajar hasta la madrugada. Pero, lo que queríamos en esencia era darles una respuesta a las víctimas y al señor procesado. No consideramos que fuera justo que esperaran más de 13 años sin un pronunciamiento de la justicia. Como dice un pensador: justicia tardía es injusticia”. Y agregó: “hemos dejado un legado: trabajar, trabajar y trabajar”, refiriéndose a que, tanto ella como su equipo, tomaron incluso días no hábiles para revisar el caso.
A pesar de eso, Heredia agregó que el representante de la Procuraduría tiene razón, debido a los fines de semana y festivos que se avecinan. Es decir: Uribe y su equipo legal tendrá 7 días para presentar su apelación. El plazo será el 13 de agosto.
Al respecto, el abogado Jaime Granados, quien lidera la defesa, del expresidente de la República, Álvaro Uribe, señaló que a partir de este momento, se inicia un pormenorizado estudio del proceso, con el fin de proceder a la elaboración de la respectiva apelación.
Agría discusión con la jueza
La discusión entre la jueza y Álvaro Uribe
En medio de la sesión de ayer viernes, la jueza Sandra Heredia criticó la filtración de la sentencia contra Uribe , lo que motivó una dura interrupción del exmandatario en el comienzo de lectura de la condena.
Heredia señaló que solo su equipo de trabajo conocía la sentencia, que envió esta mañana a los abogados de Uribe y de su contraparte en este caso, el senador de izquierda Iván Cepeda, con el sigilo que corresponde, pero «creo que algunos no cumplieron de mantenerlo en reserva porque más nos demoramos en enviarlo que algunos medios de comunicación en publicitar la sentencia», dijo.
«También tengo entendido que alguno de los hijos del señor procesado, que no tuvieron la gallardía de venirlo a acompañar acá, cuando vino a hacer presencia, pero sí hacer publicaciones en contra de la suscrita vía los medios de comunicación», agregó la jueza, lo que provocó una airada reacción de Uribe.
«Señora juez, protesto enérgicamente por este tratamiento a mis hijos. Usted me ha tratado a mí de la peor manera, se lo he respetado, pero no le acepto que se meta con mi familia», le espetó Uribe.
Heredia le pidió tranquilidad y agregó: «Yo no me estoy metiendo con su familia y nunca lo haré, siempre lo he respetado, primero que todo como persona, también lo he respetado por los honores que ha tenido de dirigir nuestra patria, pero simplemente estoy dejando constancia de lo que sucedió en las horas de la mañana».
Acto seguido, la jueza le ordenó a Uribe que se callara, «y si usted quiere, con mucho gusto le doy el uso de la palabra para que deje las constancias»
FOTO 3
Sandra Liliana Heredia, jueza.
TITULO (RECUADRO)
Tenemos indignación por esa pena
injusta e infame: Centro Democrático
El Centro Democrático se pronunció luego de que se conociera la sentencia de 12 años de prisión contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El director de la colectividad, Gabriel Vallejo, lamentó esta determinación judicial y dijo que sienten “profundo dolor e indignación al conocer la condena injusta e infame”.
No obstante, Vallejo dijo que respetan el fallo judicial en primera instancia, pero defenderán la inocencia de Álvaro Uribe hasta el final. “No les quepa la más mínima duda que agotaremos todas las instancias, todos los recursos procesales para seguir demostrando y demostrar hasta el final la inocencia de Álvaro Uribe Vélez”.
“El mundo, Colombia, debe saber que hoy se está condenando a un hombre inocente al que se le violaron las garantías procesales. Colombia y el mundo deben saber que la justicia colombiana ha sido instrumentalizada con fines políticos. El Centro Democrático hoy más que nunca saldrá a defender la inocencia, la verdad y la libertad de su presidente Álvaro Uribe Vélez”, indicó, al tiempo que agregó que todos los integrantes del movimiento, sienten dolor e indignación, por lo que esta pasando con el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien es el jefe natural de ese partido político.
Otros dirigentes del Centro Democrático se pronunciaron diciendo que detrás de esta decisión hay motivaciones políticas. Así lo señaló la senadora Paloma Valencia, quien insinuó que se trata de una estrategia para sacarlo de la contienda del 2026.
“Golpe político”
«¿Empieza a materializarse un golpe político para sacarlo de la contienda electoral cuando su popularidad se dispara? así como a Miguel lo sacaron con un atentado. Dicen que le darán detención domiciliaria al Presidente Uribe de ser así queda muy clara la intención política de sacarlo de la campaña. Se hace claro el propósito político”, sostuvo.
La senadora María Fernanda Cabal se pronunció diciendo: “Condenar a Uribe es condenar su legado, mientras tenemos un presidente que es un guerrillero indultado”, sostuvo.
Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático iniciarán una gira por Estados Unidos y Europa para defender la inocencia del expresidente Álvaro Uribe ante la comunidad internacional y denunciar que ha sido víctima de una persecución política.

