EDITORIAL

ALICIENTES PARA LA SALUD Y EL BOLSILLO

Muy interesante nos parece la propuesta que el Gobierno Nacional le acaba de presentar a los comerciantes en el sentido de que en los próximos días sin el Impuesto de Valor Agregado IVA, se les brinde descuentos adicionales a las personas que han sido vacunadas contra el Covid-19.

Nos parece que esta medida daría lugar a unos importantes incentivos, tanto para la salud en estos tiempos en los que la pandemia sigue entre nosotros, como para los bolsillos de millones de colombianos, que han resultado gravemente afectados por la crisis económica causada por parálisis de toda clase de actividades a la que hubo lugar, cuando el virus llegó a nuestro medio.

En efecto, se trata de una medida que estamos convencidos será ampliamente beneficiosa puesto que además de impulsar la vacunación en nuestro país, se constituirá en un refrescante alivio económico en estos meses finales del año, cuando como todos lo sabemos, los gastos aumentan de manera considerable.

 

«Muy interesante nos parece la propuesta que el Gobierno Nacional les acaba de presentar a los comerciantes en el sentido de que en los próximos días sin el Impuesto de Valor Agregado IVA, se les brinde descuentos adicionales a las personas que han sido vacunadas contra el Covid-19».

 

La propuesta que formula el director del Departamento Administrativo de la Presidencia-Dapre-el señor Víctor Muñoz, es ampliamente tentadora puesto que se habla que aparte del descuento total del IVA, que es del 19 por ciento, a las personas que presenten sus respectivos carnés de vacunación contra el coronavirus tengan derecho a descuentos adicionales entre el 4 y el 5 por ciento.

Estamos seguros que esa iniciativa se constituirá en un extraordinario aliciente para aumentar de manera considerable el volumen de ventas en esos días sin IVA, que, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque, se llevarán a cabo el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

En ese sentido, la propuesta que hace el Dapre, es que el descuento adicional propuesto se aplique a todos los artículos que en los mencionados días tendrán la excepción del IVA, como son los electrodomésticos, los artículos electrónicos y la ropa, lo cual sería un gran estímulo para millones de compradores en las diferentes regiones del país.

loading...

Ahora, el balón, como se dice de manera popular, lo tiene la Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco y a sus directivos les corresponde entregar una respuesta en torno a esta iniciativa, que, de entrada, se presenta tan atrayente.

Sobre el particular, no podemos olvidar que este proceso del día sin IVA generó el año pasado en el país una facturación por día de más de 4 billones de pesos, cifra que sin duda alguna se incrementará este año, puesto que la reducción de los casos de contagio que se registra en estos momentos en las diferentes regiones del país hará que en esta oportunidad, a diferencia del año pasado, haya una mayor presencialidad, lo que serán factores no solo para el aumento de las ventas, sino también para la generación de empleo.

Confiamos en que la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, le prestará la mayor atención a esta propuesta, cuyos beneficios evidentemente saltan a la vista, por lo que es de esperar una respuesta positiva.

De esta manera, la expectativa está abierta en este propósito cuyos objetivos no son solo impulsar la reactivación económica de Colombia, luego de la grave crisis afrontada, sino también hacer que la gente se vacune contra el Covid 19, para de este modo, llegar a la inmunidad de rebaño.

Estamos al frente de un emprendimiento que consideramos excelente para empezar a salir adelante, después de todas las dificultades que nos ha tocado afrontar por la pandemia de Covid-19.