Alex Matabajoy, ejemplo de superación en el ciclismo nariñense

Entrenadores deportivos en el departamento de Nariño, afirman que somos un territorio potencia en el deporte, solo que falta es apoyo para cientos de jóvenes dedicados en las diferentes ramas.

Sin embargo, uno de los deportes que requiere de rigor, compromiso, habilidad y fuerza es el ciclismo, hay jóvenes que desde edades tempranas comienzan a dar sus primeras vueltas en bicicletas sencillas, incluso algunos son hijos de reconocidos deportistas.

Otros menores de edad, solo por ir a estudiar a la escuela en bicicleta les nace ser grandes en esta carrera, que hasta han dejado sus estudios para continuar con la práctica de este deporte.

Entre esos deportistas está el joven que acabó de cumplir sus 18 años y se trata de Alex Matabajoy nacido en la vereda Chuza, ubicada a pocos minutos del casco urbano del municipio de El Tambo.

Para él no ha sido fácil la carrera del ciclismo, pero quiere ser un grande y competir en las competencias a nivel del mundo como en un Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta España, entre otras.

Pese a que sus padres le pedirían que renuncie a ese deporte, nos contó que sigue firme y está preparándose para salir a competir en unas vueltas a nivel regional y nacional.

Cabe recordar que el joven tambeño, el pasado año cuando hacía una buena competencia con su caballito de acero, sufrió un grave accidente que lo dejó por fuera de varias válidas.

Sin embargo, desde el momento que vimos todos, el semejante accidente que, incluso fue noticia nacional y en los videos quedó registrado el momento exacto del incidente, pero gracias a Dios, los galenos le salvaron la vida y hoy está vivito y copleando. Y tendrá mucho tiempo para contar la historia de lo ocurrido.

¿Cuándo empezó con esta carrera del ciclismo?

Con esta carrera empecé hace 4 años, cuando apenas tenía 14, mi rendimiento fue bastante bueno que junto a mi hermano empezamos hacer contactos con entrenadores reconocidos y empecé con entrenamientos bastantes fuertes.     

¿Qué es lo más grave que le ha pasado en esta carrera que usted escogió? 

Cuando corría la Vuelta Porvenir 2023 y pasaba por la vía de Timaná, departamento del Huila sufrí una grave caída que por la gravedad fue trasladado a un hospital de Bogotá, tras el accidente, no recuerdo nada. Luego de una buena recuperación, nuevamente retomé seguir con esta carrera.

Antes de coger su ‘caballito de acero’, ¿a qué estaba dedicado?

Anteriormente, no estaba dedicada a practicar ninguna clase de deporte, pero luego empecé a salir a acompañar a mi hermano Lucio Matabajoy, que practicaba la bicicleta, con el fin de mantenerse en un buen estado de salud. Sin embargo, seguí pedaleando y fue él quien vio mis esfuerzos e hizo el primer contacto con Mauricio Calvache quien me llevó a los chequeos de ciclismo y luego con el profesor Oscar Jaramillo y empecé con los entrenamientos. Es ahí en donde me conoce los profesores Alex y Remigio Atapuma.

¿Actualmente con quien entrena?

Empezamos a trabajar bastante duro y el profesor Oscar hizo contactos con otros entrenadores muy reconocidos y actualmente sigo en las carreteras con la dirección de los profesores Alex y Remigio Atapuma en conjunto con otros compañeros de Túquerres.

¿Estaba estudiando?   

Empecé mis estudios en el Centro Educativo Chuza, pero no terminé y me retiré del grado sexto y continúe en las labores del campo ayudando a mi familia. Especialmente apoyando el trabajo a mis padres que están dedicados a la agricultura. 

¿En esta carrera que usted escogió quien lo apoya?    

Inicialmente en esta carrera que escogí me apoyan mi familia, especialmente mis padres y mi hermano. Son quienes me han dado esa fuerza de seguir adelante pese a sufrir un grave accidente que me dejó por fuera por algunos meses, sin embargo, ya estoy pedaleando nuevamente. Seguimos en la pelea por los títulos de las carreras.

¿Cómo hizo para conseguir su primera bicicleta?

Mi hermano, al ver que tenía toda esa fuerza y que la había demostrado por las carreteras, me regaló una bicicleta sencilla que sirvió para continuar con mis entrenamientos. Nuestras rutas son por las vías a los municipios de El Peñol, Nariño, La Florida. Inicialmente esas rutas eran de bastante exigencia, era un recorrido de 5, 10 y 15 kilómetros, pero con el tiempo las vamos superando las marcas.         

¿Quién lo llevó a la Vuelta el Porvenir 2023 en el Huila?

Después de conocer a los profesores, ellos comienzan hacer las gestiones y me llevaron a competir la Vuelta El Porvenir 2023 en el departamento del Huila, en donde se estaba haciendo una buena representación, pero lastimosamente cuando corría la cuarta etapa, sufrí una grave caída que no recuerdo nada. Es decir que hasta la tercera etapa que fue in circuito me acuerdo, hasta ahí me llega la mente. Pero antes de esta competencia nacional ya había corrido la Vuelta Nariño que fue el primer año en grandes carreras que para mí fue un buen resultado en la clasificación general.

loading...

¿Cómo fue su recuperación de salud después del accidente?

Fue muy buena la recuperación en el hospital y luego me trasladaron a mi casa para seguir en este proceso de recuperación de mi estado de salud. He tenido el apoyo de todos, me han dado la mano mis amigos y familiares.  

Luego del accidente, ¿a los cuantos meses viene a recoger su bicicleta?

Fue un proceso bastante complicado, pero gracias a Dios estamos de pie. Volví a las carreteras con mi bicicleta a los 3 meses. Sin embargo, mis entrenadores vieron que estaba bien y salimos a competir al Campeonato de Escuelas de Ciclismo que se cumplió en la ciudad de Ipiales logrando tener nuevamente buenos resultados.    

¿Va a correr otras competencias?

Vamos a participar de la Vuelta al Sur que se cumplirá en el municipio de Mallama, Ospina y termina con un circuito en el municipio de Túquerres. Esta competencia se cumplirá entre los días del 17 al 19 de mayo del año en curso. Agradecer el apoyo que nos ha prestado el alcalde Héctor Fajardo que nos ayudó para salir a la carrera que se cumplió en Ipiales. Ahora, estamos solicitando para que nos apoye para salir a esta competición que se acerca.

Para empezar a competir, ¿Quién le ha llamó la atención?

Siempre me llamó la atención compañeros de Túquerres que son los mayores rivales y quisiera llegar a ese nivel. Es decir, mi mayor referencia es Darwin Atapuma quien llegó a competir y escalar grandes competencias a nivel nacional e internacional.      

¿Este deporte que escogió viene de herencia?

De mi familia, nadie ha corrido y nadie es ciclista, solo que mi hermano salió dos años antes a practicar deporte y por él empecé a salir y vamos aquí con tanto esfuerzo para representar a mi vereda, municipio y departamento. Lo cual espera participar en la Vuelta la Juventud. Mi sueño es grande, y esperamos que se pueda cumplir más delante de pisar carreteras de otros continentes.

¿Cuál es el mensaje que les da a los jóvenes?

Mi mensaje para los jóvenes que cumplan todas las metas y sueñan quieren ser para su vida. No importe cual sea la rama deportiva u otra actividad. Por ejemplo, estoy a punto de continuar con mis estudios y también sigo adelante y pensando en las competencias que se vienen.