La Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido una alerta para las comunidades costeras del Litoral Pacífico colombiano, en especial para las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, debido a las condiciones meteomarinas que se presentarán en los próximos días.
El responsable de la Sección de Oceanografía y Meteorología Operacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp), teniente de Corbeta Santiago Moyano Medina, explicó que uno de los principales factores que influirán en las condiciones del mar será la fase lunar.
Variaciones
Hasta el próximo domingo 22 de diciembre, se prevé la ocurrencia de la Luna Llena, un fenómeno astronómico que genera importantes variaciones en las mareas debido a la alineación del sistema sol-tierra-luna. Este fenómeno aumenta la amplitud de las mareas y es conocido como ‘marea de Sicigia’ o ‘Puja’, que afecta especialmente las zonas costeras.
Además de los efectos de la Luna Llena, el teniente Moyano informó que se espera que el encuentro del Jet de Viento de Panamá con vientos provenientes del suroeste generen un fuerte oleaje en la Cuenca del Pacífico colombiano.
El área más afectada por este oleaje será la zona central de la costa pacífica, especialmente en las cercanías de las costas de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
Riesgo
Como consecuencia de estos fenómenos meteomarinos, se podrían presentar desbordamientos e inundaciones en diversas zonas costeras. En particular, las poblaciones cercanas a Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco se encuentran en riesgo de afectaciones por la subida inusual de las mareas y el fuerte oleaje.
Ante este panorama, la Autoridad Marítima colombiana hace un llamado a las comunidades costeras, al gremio marítimo, las marinas, las sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, instándolos a extremar las medidas de seguridad y precaución en sus actividades marítimas.

