Alerta roja: crisis ambiental por amenaza de incendios forestales en el país

En lo que va del 2024, van 747 municipios en alerta roja por incendios forestales, principalmente en la región Andina y Orinoquía.

En Colombia la temporada seca incrementa en las primeras semanas del año. Lo que ha provocado un aumento en el número de municipios que se encuentran en alerta por incendios forestales.

“Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales. Fortalecemos la articulación con las autoridades para contener la deforestación” manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De este modo, MinAmbiente abrió la convocatoria para que las Juntas de Acción Comunal del país, se sumen al programa de Brigadas Comunitarias contra Incendios y se fortalezca la red de prevención y acción ante emergencias.

Tamibén puede leer:

Municipios en alerta por Incendios forestales

Por lo menos hay 747 poblaciones de Colombia con riesgo alto, medio y bajo de presentar emergencias de acuerdo al más reciente reporte del IDEAM. Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios forestales.

De acuerdo con el seguimiento del IDEAM, también se podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país. Así mismo, se prevé fuertes heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

Además, se reporta a nivel nacional alrededor de 253 puntos de calor que pueden provocar incendios y temporadas fuertes de sequía. Entre las regiones más afectadas se encuentra Orinoquía con casi 200 puntos de calor.

Monitoreo de puntos de calor en Colombia. Fuente: IDEAM.

“Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias. También estamos presentando algunas heladas en la sabana de Bogotá”, puntualizó Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM.

Líneas de emergencias

Para hacer frente a este fenómeno, se desplegaron 865 cuerpos de Bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos. Así mismo, hay 8 aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal a las regiones que lo requieran.

Aunque el trabajo es a nivel nacional, desde MinAmbiente se prioriza la atención a las zonas con alto riesgo de sequía con el fin de garantizar el abastecimiento de agua.

Además, se hace un llamado “a los alcaldes y gobernadores que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias”, finalizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Recomendaciones

Por su parte, MinAmbiente hizo las siguientes recomendaciones:

  • Activar protocolo de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos
  • Vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.
  • No realizar quemas, ni fogatas en zonas rurales.
  • Evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.
  • Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos.
  • Bomberos: 119
  • Cruz Roja: 132
  • Defensa Civil: 144
  • Policía Nacional: 123
  • Estado de las vías: #767

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar