Alerta por violencia en Nariño

Ante las alertas tempranas que han sido lanzadas por los episodios de violencia que se vienen registrando en el departamento de Nariño, se indicó que funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Margarita Cabello y Carlos Camargo Assis, llegarán el próximo fin de semana a esta zona sur del país, en una comisión especial con el fin establecer los responsables de esta situación.
Es de anotar que de acuerdo con las informaciones de las autoridades locales se ha detectado que en Nariño hacen presencia 13 grupos ilegales, los cuales son los generadores de la violencia que hoy azota al departamento, especialmente en zonas de la costa pacífica.
Las alertas tempranas han sido lanzadas por los recientes acontecimientos presentados contra líderes indígenas y sociales, por parte de organizaciones al margen de la ley, hechos que hace dos semanas dejaron un trágico saldo de 10 personas muertas.
Al respecto, desde la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo se reportó que un alto porcentaje de las situaciones de violencia que se vienen registrando en Nariño proviene de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, las cuales vienen operando en varios municipios. También otras estructuras criminales son protagonistas de asesinatos y otros delitos.

Situación delicada

Sobre el particular, el defensor del Pueblo, Camargo Assis, indicó que la entidad a su cargo ha emitido las mencionadas alertas tempranas, ante los hechos de violencia, en los que muchas personas han sido asesinadas, los que se generan en la disputa de territorio para actividades relacionadas con el narcotráfico.
Camargo calificó estos hechos como bastante delicados, ya que en desarrollo de los mismos se están perpetrando homicidios, hostigamientos armados, amenazas contra las autoridades legalmente constituidas y también contra las comunidades, confinamientos y desplazamientos forzados.

Grandes desplazamientos
En especial, en torno a los desplazamientos, la Defensoría del Pueblo, indicó que el año pasado e igualmente en el presente 2022, el departamento de Nariño ha sido escenario de los desplazamientos más grandes del país, con cerca de 20 mil personas.
La Defensoría indicó además que el medio centenar de comunidades Awá, ven a diario como se vulneran sus derechos, al ser víctimas de constantes amenazas por parte de los grupos ilegales, lo que viene impidiendo que realicen sus actividades normales para su supervivencia, por lo que en estos instantes tienen comprometida su seguridad y bienestar. Esto debido a las amenazas que reciben a diario, lo que ha hecho insostenible su situación.

Graves afectaciones
También el defensor del Pueblo se refirió a las múltiples denuncias que provienen de Nariño, con relación a casos de reclutamiento de menores de edad, lo que será investigado por su dependencia, así como por la Procuraduría General de la Nación.
“A la Defensoría del Pueblo le parece de mucha gravedad, que debido a los hechos de violencia que se vienen reiterando en el departamento de Nariño se esté afectando los derechos territoriales, la autonomía y participación de miles de personas, con especial detrimento de las comunidades étnicas.”, afirmó Camargo Assis.
Recomendaciones
El funcionario señaló que entre las recomendaciones que la Defensoría del Pueblo, les ha hecho a las autoridades en el departamento de Nariño, para hacerle frente a las situaciones de violencia que se están viviendo, está la de intensificar la presencia de la fuerza pública, en los sectores más afectados.
A su vez, insistió en la necesidad de desplegar acciones de carácter humanitario e implementar programas sociales, para tenderle una mano a miles de personas que, en estos instantes a consecuencia de la violencia, afrontan un angustioso drama que parece no tener fin, como el que acuerdo con las informaciones que se tienen, afrontan 2.588 familias pertenecientes a la comunidad Awá.

Grupos armados ilegales en
el departamento y en el país
Los grupos armados ilegales que en estos instantes actúan en Nariño y el resto del país son los siguientes:
De origen guerrillero
Luego de firmarse hace 6 años el Acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, el único grupo guerrillero que hoy perdura en el país es el Ejército de Liberación Nacional Eln, con una alta presencia en Nariño y que, según los servicios de inteligencia del Ejército, tendría 3.500 militantes.
De origen paramilitar
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo que también es conocido el Clan del Golfo, también con presencia en Nariño. Se le considera el grupo armado más grande de Colombia.
Los Pelusos, cuyo origen se remonta al Ejército Popular de Liberación Epl, pero luego se convirtió en grupo narcotraficante y paramilitar.

loading...

-Los Rastrojos
-Los Caparros
-Los Pachenca
-Tren de Aragua
-La Oficina De Envigado
-Los Puntilleros
-La Constru
-Los Pachelly
-Los Contadores
-La Cordillera
-Libertadores Del Nordeste
-La Empresa
-La Local
-Los Shotas
-Nuevo Bloque Costeño
-Comandos de la Frontera
-Los Paisas
-La Oficina Caribe
Estos grupos narco paramilitares suman cerca de 6.500 hombres.

Disidencias de las Farc
En este grupo están los exmilitantes de la guerrilla de las Farc que no se acogieron al proceso de paz o que se han vinculado tras la firma de los acuerdos, con alta presencia en el departamento de Nariño.
Son cinco grandes grupos de las disidencias, cada una con sus propias estructuras y que actualmente son enemigas entre sí.

  • Segunda Marquetalia: tiene 13 estructuras. Nace con la decisión de ‘Iván Márquez’ de no someterse a los acuerdos de paz, a los que se le unieron ‘Jesús Santrich’, alias El Paisa y alias Romaña. A la cabeza está ‘Márquez’, de quien se desconoce su actual estado de salud.
  • Bloque Suroriental, que estuvo al mando de Iván Mordisco, que tiene 19 estructuras, incluyendo el Comando coordinador de occidente, que a su vez está conformado por 9 estructuras. A este bloque pertenece el Frente 33, que ha sido el responsable de los atentados a la Brigada 30 en Cúcuta y al expresidente Iván Duque, cuando se desplazaba en helicóptero en Norte de Santander.
  • El Frente Oliver Sinisterra, que opera en la costa de nariñense, y que está al mando de alias Fabián también conocido como ‘El gringo’.
  • Guerrillas Unidas del Pacífico (costa pacífica sur)
    Se estima que las disidencias de las Farc hoy agrupan cerca de 5.500 hombres.
    En total, sumando todos los grupos armados, la cifra que manejan las autoridades, es que en estos momentos hay en Colombia, 15.000 personas alzadas en armas, las que en total conforman 26 grupos.