El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño activó el Plan de Contingencia ante la segunda temporada de lluvias y la alerta sanitaria por fiebre amarilla. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera un incremento significativo en las lluvias en los próximos meses, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa y granizadas.
El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) informó que 39 municipios presentan presencia del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y ya se han confirmado dos casos en Sucumbíos. Ante esta situación, se recomendó extremar medidas preventivas y exigir el carné de vacunación en eventos masivos.
Los alcaldes y la comunidad en general fueron instados a tomar medidas inmediatas para reducir los riesgos y salvaguardar la vida de las comunidades. La articulación interinstitucional y la corresponsabilidad ciudadana son esenciales para enfrentar esta situación. Se espera que los alcaldes activen de inmediato sus planes de contingencia y tomen las medidas necesarias para proteger a la población.

