El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp) de la Dirección General Marítima, informa a la ciudadanía que de acuerdo a los cambios en las condiciones meteomarinas para la Cuenca Pacífica colombiana durante hoy 9 y mañana 10 de febrero se prevé que, se intensifique la velocidad de los vientos entre los 18 a 27 nudos y la altura de la ola que oscilará entre los 2.5 y 3.0 metros.
Debido a la posible evolución del Jet de Viento bajo nivel de Panamá, ocasionado por el posicionamiento del sistema de alta presión de la Florida al oeste del Océano Atlántico Norte, se estima que se presenten alturas mayores en altamar; y de 1.5 metros de alto cerca de las costas del sector sur (Cauca y Nariño), lo que afectará la navegación.
Experimentar
“Vamos a notar en los siguientes días un cambio en la altura de la ola que se puede experimentar pasando gradualmente por 2.5 metros y 3.0 metros, nuestros modelos indican que la altura de la ola puede llegar a 3.4 metros en las actividades que se desarrollen en el mar”, resaltó el capitán de Corbeta Iván Rodrigo Plata Martínez, director (e) del Cccp.
Asimismo, indicó que se van a presentar intensidades de viento entre 20 y 25 nudos, motivo por el cual se alerta al gremio marítimo, con el fin de que acaten estas instrucciones de seguridad y no se vean afectados en el desarrollo de sus actividades en el mar.
Seguimiento
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de la Dirección General Marítima, continuará con el seguimiento de estas condiciones para minimizar la ocurrencia de emergencias que puedan poner en riesgo la vida humana en el mar.
Se invita a la comunidad de navegantes y en uso de los espacios marítimos a estar atentos a los reportes meteomarinos que se difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana.

