A causa de las fuertes lluvias que se vienen presentando en el departamento del Putumayo, ocasionando afectaciones en zonas rural y urbana, la Administración municipal de Mocoa en articulación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo atiende estas emergencias con el ánimo de darle un parte de tranquilidad a la comunidad, es por eso que se está llevando a cabo obras de mitigación, principalmente en crecientes de los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca.
El subdirector de Reducción del Riesgo Guillermo Velandia manifestó que “a pesar de las fuertes lluvias que se presentan en Mocoa, queremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad. Decirles que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo está activo y por el momento no hay situaciones de emergencia. Las obras de mitigación que se están realizando son funcionales».
Obras
“Igualmente es importante señalar que en la construcción de obras de mitigación, como pasa en Mocoa, es normal que cuando hay una creciente haya sedimentación con material de arrastre, quiere decir que cuando bajen los caudales con maquinaria que se viene trabajando, se hace una limpieza y adecuación”, señaló el subdirector del Riesgo.
Tranquilidad
“Los mocoanos pueden estar tranquilos porque tras la creciente súbita de los ríos en Mocoa y luego de ser revisadas todas las obras de mitigación por parte de los técnicos, se da un parte de tranquilidad de que ninguna obra, ni las provisionales, se han visto afectadas, estas vienen cumpliendo con el objetivo propuesto”, señaló.
“Por parte de la Administración municipal, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se encuentran con todo el equipo y con todos los supervisores haciendo un recorrido por cada una de las obras y de las intervenciones que se tiene en este momento para establecer cuál ha sido la afectación de estas crecientes en los trabajos que han estado realizando”.

