Alerta por aumento de la marea en la Costa Pacífica nariñense

 La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta preventiva para las comunidades costeras del Pacífico colombiano ante el incremento en el nivel del mar que se extenderá hasta el próximo lunes 27 de octubre.

 La advertencia aplica especialmente para los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, donde se prevé un aumento considerable de las mareas por lo cual se emiten las respectivas precauciones.

Según la Autoridad Marítima, este comportamiento se debe a la fase de Luna Nueva, que ocasiona el fenómeno conocido como marea de sizigia o marea de puja, caracterizado por un ascenso y descenso más pronunciado del nivel del mar.

 “El día de mayor incidencia fue el miércoles 22 de octubre, donde se registraron las alturas más elevadas: en Bahía Solano, 3.83 metros (04:04 a.m.); en Buenaventura, 4.54 metros (04:32 a.m.); y en Tumaco, 3.61 metros (04:15 a.m.)”, explicó el teniente de Fragata Santiago Moyano Medina, responsable de la sección de Oceanografía y Meteorología Operacional del Cccp.

La combinación de estas mareas altas con el incremento en la intensidad de las corrientes marinas podría provocar inundaciones en zonas bajas del litoral, especialmente en sectores cercanos a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco (Buenaventura) y Tumaco.

De igual forma, la Dimar advirtió sobre los riesgos que esta situación representa para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en playa, principalmente durante la marea descendente o vaciante.