La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta dirigida a las comunidades de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, debido a la actualización de las condiciones meteomarinas en la cuenca del Pacífico colombiano.
De acuerdo con el comunicado oficial, actualmente se presenta un fenómeno conocido como mar de fondo, generado por el fortalecimiento de los vientos alisios del suroeste, lo que ocasiona el desplazamiento de energía a través del oleaje.
Se estima que, hasta el lunes 14 de abril de 2025, la altura de las olas podría incrementarse hasta alcanzar los 2.5 metros, con posibilidad de superar este valor, especialmente en las zonas centro y sur del litoral Pacífico, como los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Disminución
En sectores costeros, la altura del oleaje podría oscilar entre 1.0 y 1.5 metros. Así lo informó el responsable de la sección de Oceanografía y Meteorología Operacional del CCCP, teniente de Corbeta, Santiago Moyano Medina.
Medina, agregó que se espera una disminución gradual de este fenómeno a partir de la mañana del lunes 14 de abril, sin embargo, pidió mantener la precaución.
Además, hasta el viernes 18 de abril, se desarrollará una de las fases lunares más influyentes: la Luna Llena. Este evento astronómico intensifica el fenómeno de la Marea de Sizigia o Puja, aumentando significativamente el nivel del mar.
Los días con mayor impacto serán el domingo 13 y el lunes 14 de abril, cuando podrían presentarse inundaciones en zonas costeras, particularmente en áreas cercanas a Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
Reportes
Dimar hace un llamado a las comunidades costeras y al gremio marítimo, incluyendo marinas, pescadores artesanales, sociedades portuarias, comerciantes y turistas, a extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda seguir los reportes meteomarinos actualizados, disponibles en su sitio web oficial www.dimar.mil.co y en el portal del CCCP cccp.dimar.mil.co.
Las autoridades continúan monitoreando las condiciones marítimas y emitiendo alertas con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y mitigar posibles afectaciones en la región.
Por lo tanto, la recomendación principal es clara: evitar actividades recreativas o laborales en zonas de riesgo, mantenerse informados y acatar todas las medidas de prevención emitidas por las autoridades marítimas y locales.

