Santiago Moyano, responsable del Cccp.

Alerta en playas de Tumaco por incremento de la marea

La Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido una alerta para las comunidades costeras de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca ante la actualización de las condiciones meteomarinas en la cuenca del Pacífico colombiano.La advertencia está centrada en los efectos de la fase lunar conocida como Luna Llena, la cual influirá considerablemente en el comportamiento de las mareas durante los próximos días.

Según los reportes oficiales, este fenómeno astronómico ocurrirá hasta el miércoles 19 de marzo de 2025, pero su impacto será más notable el sábado 15 de marzo, cuando se espera que la Marea de Sizigia, también conocida como ‘Puja’, se haga más intensa.

Fenómeno

El responsable de la sección de Oceanografía y Meteorología Operacional del Cccp, teniente de Corbeta, Santiago Moyano Medina destacó la importancia de este fenómeno para la seguridad de las comunidades en las zonas costeras. Según Moyano, las mareas altas podrían generar inundaciones, especialmente en áreas vulnerables como Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.

Ā«Este tipo de mareas, derivadas de la Luna Llena, tiene un poder considerable sobre el comportamiento del mar y, como resultado, las mareas podrían superar los niveles normales. Esto representa un riesgo significativo para las zonas costeras, especialmente en aquellos lugares donde la geografía es más baja y la infraestructura costera puede verse afectadaĀ», explicó el teniente Moyano.

Precaución

El impacto de este fenómeno no se limita solo a las comunidades locales, sino también al gremio marítimo que opera en la región. Dimar hace un llamado urgente a todos los actores involucrados en actividades marítimas, incluidos pescadores artesanales, comerciantes, marinas y turistas, para que extremen las medidas de seguridad y adopten las precauciones necesarias para evitar incidentes.

loading...

La alerta incluye la recomendación de estar atentos a los cambios en las condiciones del mar y mantenerse informados mediante los reportes meteomarinos actualizados. Las autoridades instan a la ciudadanía a consultar las plataformas oficiales de Dimar y el CCCP, donde se publicarán los boletines de seguimiento.

Las autoridades recomiendan a las comunidades de las zonas costeras tomar medidas preventivas, evitar desplazamientos innecesarios en horas de marea alta, y mantener un monitoreo constante de los niveles del agua. En especial, los pescadores deben extremar sus precauciones y no realizar faenas en zonas donde el oleaje pueda poner en peligro la seguridad.