Santiago Moyano, responsable Cccp.

Alerta en playas de Tumaco por incremento de la marea

La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta dirigida a las comunidades costeras de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, ante el incremento significativo en la altura del oleaje en la cuenca del Pacífico colombiano. Esta condición marítima se mantendrá hasta el miércoles 16 de julio.

El fenómeno está asociado a una de las fases lunares más influyentes: la Luna Llena, también conocida en oceanografía como Marea de Sizigia o Puja. Esta fase del Sistema Sol-Tierra-Luna incide directamente sobre el comportamiento de las mareas, generando mayores fluctuaciones en el nivel del mar.

Modelos

Según el responsable de la sección de Oceanografía y Meteorología Operacional del CCCP, teniente de Corbeta, Santiago Moyano Medina, los modelos oceanográficos indican que la altura máxima del oleaje podría alcanzar hasta 4.5 metros en altamar, especialmente en el sector sur de la cuenca, correspondiente a los departamentos de Nariño y Cauca.

En zonas costeras se estiman alturas de ola de hasta 2.7 metros, aunque en sectores expuestos no se descarta que las olas superen esta previsión. Esta situación se relaciona con la llegada de un mar de fondo generado por tormentas en el Pacífico Sudeste, fenómeno asociado al fortalecimiento del Anticiclón Subtropical del Pacífico.

Además, se espera la presencia de vientos superiores a los 20 nudos (aproximadamente 37 km/h) en altamar, como consecuencia de la interacción con sistemas de baja presión vinculados al canal monzónico.

loading...
Actividad

Las autoridades marítimas advierten que este comportamiento puede afectar las actividades náuticas, particularmente las desarrolladas por embarcaciones menores y pescadores artesanales dentro de las primeras 25 millas náuticas. También podrían verse comprometidas las operaciones portuarias, actividades turísticas y el comercio informal en zonas de playa.

Por tal motivo, Dimar recomienda a todas las comunidades costeras, gremios marítimos, marinas, sociedades portuarias, pescadores, comerciantes y turistas, extremar las medidas de seguridad y acatar las directrices emitidas por la Autoridad Marítima Colombiana.

La entidad continuará monitoreando de forma permanente la evolución del fenómeno y publicará nuevos reportes en caso de presentarse cambios relevantes. Los boletines meteomarinos están disponibles en el portal oficial de Dimar: www.dimar.mil.co, así como en el sitio web del CCCP: https://cccp.dimar.mil.co.