Con total angustia se han vivido las últimas horas en diferentes municipios del departamento de Nariño luego de los aparentes ataques y hostigamientos perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en contra de la población civil tras el anuncio de paro armado por cuenta de este grupo al margen de la ley.
En las últimas horas se han registrado ataques y hostigamientos en los municipios de Ricaurte, San Pablo, Samaniego, Aldana, entre otros, en donde este grupo al margen de la ley ha incinerado vehículos, ha ondeado banderas alusivas a su organización y ha restringido el paso de vehículos en diferentes zonas, obligando a las autoridades departamentales y locales a estar alerta para salvaguardar a la población civil.
Casos
Uno de los casos reportados en las últimas horas se presenta en el sector de La Guayacana en donde al parecer se registran bloqueos por parte de hombres armados; en Ricaurte aparentemente se presentaron algunos cruces de disparos que pusieron alerta a la comunidad por la aparente instalación de bombas en un puente de la zona urbana, En San Pablo la comunidad denunció que al parecer hombres armados incineraron un vehículo y ondearon banderas del Eln en torres de energía de esta zona.
En el caso del municipio de Aldana, la comunidad ha denunciado que al parecer integrantes del Eln incineraron un vehículo en el sector de la vía hacia Guachucal en la cual se generó este hostigamiento y zozobra.
Parte positivo
Ante estos hechos, las autoridades departamentales junto a la fuerza pública han tomado medidas inmediatas en estos sectores afectados para contrarrestar esta situación y poder garantizar la seguridad a la comunidad que se encuentra en zozobra por esta situación.
“Hemos dispuesto 450 hombres en los ejes viales del departamento que están trabajando en la seguridad y poder detener las acciones del Eln. En el momento hay tropas en el municipio de Ricaurte haciendo las maniobras correspondientes para evitar la activación de estos explosivos”, comentó el comandante de la Brigada 23 del Ejército, coronel José Carreño Sua.
Por su parte, el comandante de la Policía en el departamento de Nariño, coronel Edwin Rojas Chisco, indicó que se han establecido puntos de prevención para garantizar la movilidad en las carreteras del departamento. Asimismo, Rojas Chisco anunció que se dispuso de cinco grupos de reacción para evitar los ataques del Eln a la población civil en estas zonas afectadas.

