Autoridades departamentales reportan que desde el martes 13 de septiembre hasta el domingo 23 de octubre de 2022 se han reportado en Nariño al menos de 20 eventos causados por la emergencia causada por las fuertes lluvias, situación de la cual se ha registrado 18 municipios afectados, 14 deslizamientos, 7 inundaciones, 224 personas reportadas como damnificadas, 75 familias, 18 viviendas destruidas, 17 averiadas, 3 personas fallecidas y 27 familias evacuadas preventivamente.
Estas emergencias han sido atendidas por parte de autoridades departamentales y municipales como la Gobernación de Nariño, en cabeza de Jhon Rojas, junto al equipo de trabajo, las alcaldías, los organismos de socorro, Invías y la comunidad de los municipios afectados, quienes han estado presentes en el territorio atendiendo esta emergencia
Solicitud
El mandatario departamental le solicitó al Director Nacional de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres su atención prioritaria para poder atender de la mejor forma esta emergencia, ya que la magnitud de la misma sobrepasa las capacidades de respuesta de los municipios y el Departamento.
“Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam 31 municipios se encuentran con pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra, de manera que tenemos que estar todos articulados, trabajando en equipo con el apoyo de la comunidad, los organismos de socorro, la cooperación internacional y las instituciones que hacen parte del sistema de asistencia y atención de desastres a nivel nacional y local”, indicó el Director Encargado de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres Gobernación de Nariño Dagrd, Mario Benavides.
De igual manera han hecho un llamado a toda la comunidad que vive en zonas de alta pendiente o pendiente a que estén atentos y hagan monitoreo y si se presenta una identificación de riesgo se realice la evacuación preventiva con el fin de salvar y proteger la vida.
Desbordamientos
En el informe técnico entregado por parte del Ideam, se evidencia que diferentes zonas aledañas a puntos como los rios Iscuandé, Mayo, Juanambú, Guáitara, río Telembí, Tola, Rosario, Mira, Guiza, San Juan, Chagüi, Tapaje, Patía, Timbío, Quilcacé y Guabas, se encuentran en alerta naranja por desbordamientos de estos caudales.
Deslizamientos
Entre los pronósticos de la amenaza en alerta roja por deslizamientos de tierra, se encuentran los municipios nariñenses de Arboleda, Cumbitara, El Charco, El Rosario, La Llanada, Leiva, Linares, Los Andes, Magüí, Mallama, Ricaurte, Samaniego, Santa Bárbara.
De igual manera por amenaza por deslizamientos de tierra se encuentran en alerta naranja, están los municipios: Albán, Barbacoas, Belén, Buesaco, Colón, Consacá, Cumbal, El Peñol, El Tablón, El Tambo, Funes, Guachucal, Ipiales, La Cruz, La Florida, La Unión, Nariño, Pasto, Policarpa, Potosí, San Bernardo, San Pablo, San Pedro De Cartago, Sandoná, Santa Cruz, Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer

