Las autoridades en salud en el país y en los entes territoriales, se viene haciendo seguimiento a un evento en salud pública y de interés internacional como es la fiebre amarilla. Se ha observado es un incremento de casos en las Américas, en Brasil, en Ecuador, en Perú y en Venezuela. Colombia también comenzó a tener casos, sobre todo de departamentos como Tolima, Caquetá y Putumayo.
Brote
En diálogo con EXTRA, Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, se pronunció al respecto. “Esta es una enfermedad más rural, más selvática, más de monte, pero hemos visto cómo poco a poco vamos creciendo el número de casos. Desafortunadamente para el departamento del Meta veníamos evaluando un evento de un paciente oriundo de Granada que enferma, es remitido de Granada a Villavicencio, luego a Bogotá, falleció y es positivo para fiebre amarilla.
Cruz señaló que, un solo caso de fiebre amarilla es considerado como un brote en el departamento y activa las alarmas. “De acuerdo a la normatividad en Consejo de Gobierno, presentada la situación epidemiológica la señora gobernadora hace la declaratoria de la alerta sanitaria en el departamento del Meta”, indicó.

