El Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín, le dio entrega a Colombia 500.000 unidades de un nuevo tipo de prueba PCR de diagnóstico de Covid-19, desarrollado para la detección de variantes regionales del virus.
La donación se llevó a cabo, luego de la petición de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al Gobierno de Alemania, durante su visita oficial a Berlín en noviembre de 2021.
“El Gobierno alemán nos dio 2.2 millones de vacunas, y solicitamos estas pruebas PCR que tienen un resultado en apenas una hora y media. Es una donación por 500.000 pruebas que tiene un valor cercano a los 10 millones de euros”, manifestó Ramírez.
De igual forma, la vicepresidenta manifestó que el exministro de Salud, Fernando Ruiz y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, “recibirán estas pruebas y ellos determinaran cuál es el uso y cuál es la población a la cual se deben aplicar preferencialmente”, indicó.
Finalmente, esta donación fue financiada por el Gobierno de Alemania, a través de la Agencia Internacional de Cooperación, GIZ.

