En el ámbito político del país, el concepto generalizado es que el ingreso a la contienda política en pos de la Presidencia de la República de Alejandro Gaviria, les dará un toque especial a unas elecciones que hasta el momento se han caracterizado por el alto número de preaspirantes, entre los cuales aparece el nariñense Camilo Romero.
En ese sentido, los analistas políticos consideran que se debe tener muy en cuenta la decisión que acaba de tomar Gaviria en el sentido de dejar un cargo de gran importancia y por lo tanto muy bien remunerado. En ese sentido, también es tema de análisis, el hecho de que su esposa, codirectora del Banco de la República, naturalmente también tuvo que dimitir de su cargo.
La realidad ahora es que por fin Alejandro Gaviria se definió, avalará su aspiración por firmas y por lo que se ha visto en sus primeros días como precandidato, la lógica indica que tendrá el apoyo del Partido Liberal Colombiano.
Lo cierto es que luego de la confirmación de Gaviria y de la reciente confirmación del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, son ya 51 los precandidatos a la Presidencia de la República, a 10 meses para las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo de 2022, siendo de anotar que de quienes finalmente lleguen como candidatos para esos comicios, solo saldrán dos aspirantes en caso de que haya segunda vuelta, la cual de acuerdo con el calendario electoral se llevará a cabo el 19 de junio.
Los más opcionados
En esa lista de más de medio centenar de aspirantes a suceder a Iván Duque, las encuestas que se han hecho hasta el momento, indican que los favoritos son el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, de quienes como se recuerda fueron rivales de Iván Duque en los comicios presidenciales de 2018, en un proceso en el que Petro pasó a la segunda vuelta.
Pero también en los últimos días se tuvo la plena confirmación del exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien expresó de manera categórica su intención de ser el aspirante a la Presidencia de la República, por el Centro Democrático.
En ese sentido, es de recordar que ya Zuluaga hace 8 años fue candidato del uribismo, en unas elecciones en las que a pesar de que fue derrotado por Juan Manuel Santos, logró una copiosa votación e inclusive derrotó a Santos en la primera vuelta.
Se trata de unos antecedentes que indicarían que en un momento dado, el expresidente de la República se inclinaría por Zuluaga, como el aspirante oficial del Centro Democrático en la actual campaña por la Presidencia de la República, aunque naturalmente lo que se ha manifestado al respecto, es que este movimiento político hará una consulta para escoger a su candidato.
Lo cierto es que el CD tiene en estos momentos con una variedad cantidad de precandidatos como lo son la senadora María Fernanda Cabal, quien afirmó que el colombiano anda en búsqueda de un presidente de su perfil.
También aparecen los senadores Carlos Felipe Mejía Paloma Valencia, Paola Holguín, María del Rosario Guerra, y el ex viceministro del Interior, Rafael Pardo
También se destacan los nombres de Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán, ahora estrenando reconocimiento del Nuevo Liberalismo quienes en el marco de lo que denominan Agenda de Dialogo Social vienen recorriendo el país.
Habrá que contar de igual manera, con Humberto de La Calle, quien también aparece como un aspirante que llama la atención del electorado.
Alianzas
En este proceso en pos de la Presidencia de la República, uno de los proyectos políticos que ha venido sonando es el de La Gran Alianza Republicana, una coalición que estaría conformada por varios partidos de derecha y centro derecha, como serían el Centro Democrático, el Partido de La U, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, el Partido Conservador Colombiano, al igual que los movimientos cristianos.
Por ahora, entre los candidatos están el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien acaba de oficializar sus aspiraciones en tanto que se está a la espera de los exgobernadores del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro y de Antioquia, Luis Pérez.
Pero es de recordar como se ha informado en DIARIO DEL SUR, que Peñalosa ha dicho que no está interesado en una coalición, por lo que irá por firmas.
Aspiraciones azules
Por las toldas azules del Partido Conservador Colombiano, su presidente Omar Yépez reiteró el objetivo de lanzar un candidato a la Presidencia de la República.
De esta manera por el momento, aparecen el exministro Mauricio Cárdenas y los senadores Efraín Cepeda y David Barguil y en un principio también estaba el nombre del exministro Juan Carlos Echeverri. Sin embargo, en las últimas horas, Echeverri al oficializar que será candidato presidencial, dijo que lo hará por firmas.
El Pacto Histórico
En la izquierda, además de Gustavo Petro, para estas presidenciales se cuenta con el Pacto Histórico, conformado por dirigentes de la izquierda, centroizquierda, socialdemócratas y progresistas.
Aunque naturalmente, se da por descontado que Petro es la gran figura, también han expresado su deseo de aspirar a la Presidencia de la República, Roy Barreras, quien le dijo adiós al Partido de La U y el senador vallecaucano, Alexander López, del Polo Democrático Alternativo. También se muestran interesados en el Pacto Histórico, el liberal Luis Fernando Velasco e Inti Asprilla, y Katherine Miranda y la dirigente social Francia Márquez.
En la larga lista de precandidatos que se tienen en estos momentos, hay dos aspirantes independientes; son ellos, el excomisionado de Paz, Miguel Ceballos y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, quienes ya iniciaron su tortuoso camino en busca de llegar a la Presidencia de la República.
En busca de este objetivo, Ceballos prefirió partir cobijas con el Centro Democrático, que lo regañó de lo lindo por su renuncia, en tanto que el caballito de batalla del exalcalde es la lucha contra la corrupción.

