Alegría en Guaitarilla: Viejo proyecto de vía se hará realidad, dice alcalde

Carlos Yovani Bastidas Samudio, alcalde

El alcalde del municipio de Guaitarilla, Carlos Giovanni Bastidas Zamudio, dijo a DIARIO DEL SUR que uno de los proyectos más importantes, anhelado durante más de 30 años y que fue a través del tiempo una promesa política que nunca se cumplió, hoy se empezará a hacer realidad como lo es la rehabilitación y pavimentación total de la vía que conduce desde el municipio de Imués, sector de Chirristés, hasta el casco urbano de Guaitarilla, donde se invertirán 28 mil millones de pesos.

El mandatario municipal manifestó que esta beneficiará a los habitantes, no solo de Imués y Guaitarilla, sino también de los municipios de Providencia, Guachavez, Samaniego, Ancuya, Sandoná y Consacá que utilizan esta vía de forma permanente de 15 kilómetros, lo que permitirá desarrollo y la reactivación económica de estos municipios, enfatizó Bastidas Zamudio.

 

Contra las dificultades

El alcalde del municipio de Guaitarilla, Carlos Giovanni Bastidas Zamudio, manifestó además que pese a las diferentes circunstancias que les ha tocado afrontar a los mandatarios del país como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se han logrado plantear importantes iniciativas, para proyectos en los diferentes sectores, las mismas que están incluidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, ‘Guaitarilla social, la esperanza de un pueblo’.

“Estas gestiones han podido avanzar a pesar que las condiciones financieras son precarias por la crisis económica causada por el coronavirus, lo que se ha repicado de manera muy negativa en los departamentos y municipios de Colombia”, expresó Bastidas Zamudio.

 Agregó que “frente a estos inconvenientes hemos trabajado de forma juiciosa y responsable, puesto que hemos presentado más de 25 proyectos de gran impacto social para los diferentes sectores ante el gobierno seccional, para ser financiados con recursos propios y recursos de regalías y presentados ante los diferentes ministerios del Gobierno del presidente Iván Duque”.

 

Proyectos radicados

El mandatario municipal señaló que varios de estos proyectos se encuentran radicados en la Unidad Financiera del Departamento a la espera de que se le dé agilidad a la viabilización y financiación de los mismos, teniendo en cuenta que se está a 5 meses para las elecciones al Congreso de la República, por lo que está cercana la Ley de Garantías que impide hacer convenios.

“Dentro de estos proyectos está una propuesta para reactivar la economía, que es la construcción de una nueva plaza de mercado, a un costo cercano a los 4 mil millones de pesos. También estamos trabajando en un proyecto para la construcción de un centro de acopio, donde el municipio es ejecutor con una inversión superior a los 4.500 millones de pesos, más un reajuste de mil millones de pesos, centros de acopio, que se están ejecutando en los municipios de Samaniego, Guachavez y Guaitarilla”, expresó el alcalde Bastidas Zamudio.

“Adicionalmente se van a invertir cien millones de pesos en la vereda Ahumada y también tenemos un proyecto para la vía Yunguita-Guáitara, que es la rehabilitación total, teniendo en cuenta que este tramo fue afectado por el invierno, donde esperamos que se nos aprueben 2 mil millones de pesos, proyecto que fue presentado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, expresó.

Señaló que en estos momentos se tienen otras iniciativas para la construcción de centros comunales, proyectos que se encuentran viabilizados por un valor superior a los 700 millones de pesos, con una contrapartida del municipio.

 

Apoyo al campo

 “En lo que tiene que ver con el sector agropecuario, tenemos proyectos presentados ante la Gobernación y la Agencia de Desarrollo Rural para el cultivo y la comercialización de granadilla, quinua, tomate, entre otros, de los cuales estamos esperando la aprobación y ante la administración seccional se tienen unos proyectos en forrajes, mejoramiento genético en ganado y un proyecto para la producción de aguacate”.

El alcalde Bastidas Zamudio señaló que se presentó un problema jurídico con el distrito de riego Asoalex, el mismo que se construyó, pero hubo inconvenientes en la ejecución, por lo que hubo una pérdida de 700 millones de pesos, ya que esta obra no fue terminada y finalmente colapsó.

“Nosotros retomamos el proyecto en el cual vamos a invertir más de mil millones de pesos, en la rehabilitación de este distrito de riego”, indicó el mandatario municipal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest