El alcalde encargado de Ipiales, David Villamil, expresó su preocupación ante la negativa de trasladar a las estudiantes del colegio San Francisco de Asís a la institución Alfonso López.
En una reciente reunión con la rectora, padres de familia, estudiantes y la secretaria de educación, Villamil propuso que se done el predio del colegio al municipio, lo que permitiría invertir en el mejoramiento de la infraestructura.
Propuesta
Villamil explicó que la situación se complica debido a que depende del ministerio de Educación, que ha emitido una orden que impide la continuación de ciertos contratos. «Entendemos la importancia del colegio San Francisco de Asís para el municipio, pero estamos atados a directrices normativas y legales», indicó.
Durante la reunión, un grupo de padres se retiró, argumentando que la ausencia del alcalde Amílcar Pantoja, quien se encontraba en Bogotá buscando soluciones, les impedía continuar con el diálogo. Villamil aclaró que, aunque la infraestructura actual es privada y pertenece a una comunidad religiosa, la donación del predio podría ser una solución viable para mantener el servicio educativo en la zona.
El alcalde encargado también destacó que no está proyectada la compra de bienes, ya que existen recursos adecuados en la infraestructura educativa cercana. Sin embargo, el ministerio de Educación, a través de un funcionario que visitó Ipiales, dejó claro que no hay insuficiencia de infraestructura, ya que a solo dos cuadras hay otro colegio que cuenta con todos los recursos necesarios.
Finalmente, Villamil subrayó que la alcaldía había solicitado recursos al ministerio para continuar con el proyecto educativo, pero la respuesta fue negativa, limitando incluso la posibilidad de financiar un arrendamiento con recursos propios. «Estamos obedeciendo a una directriz nacional que nos restringe», concluyó.

