El alcalde Nicolás Toro Muñoz dio conocer las acciones que se tomarán en el municipio de Pasto ante las protestas por parte del gremio de tranportadores, quienes protestan por el incremento en el precio del Acpm en Colombia.
Una de las determinaciones que tomó el mandatario local tiene que ver con la restricción en la venta de combustible, por lo cual, la Alcaldía emitió el decreto 0263 del 2 de septiembre del 2024 en donde se establecieron una serie de medidas para la venta de combustible en las estaciones de servicio de la capital nariñense.
En ese orden de ideas, la Alcaldía de Pasto estableció los siguientes topes de venta de combustible a los siguientes vehículos: vehículos tipo ambulancia: $100.000, vehículo de servicio público: $100.000, vehículo oficial: $100.000, vehículos particulares: $50.000 y vehículos tipo motocicletas: $20.000
En ese sentido el secretario de Gobierno, Geovanny Guerrero manifestó que «con este decreto regularemos la venta de combustible lo que permitirá alagar las existencias que tenemos en Pasto. Con esto vamos a moderar que el público abastezca sus vehículos y evitar que se nos agote el combustible en los próximos días. Tenemos capacidad para 10 días y por eso esperamos que se solucione esta situación», dijo el secretario de Gobierno, Geovanny Guerrero.
Otras acciones
Por otra parte el mandatario del municipio capital indicó qué hay reserva de combustible y de insumos médicos, para un determinado tiempo, por lo cual se espera que este bloqueo no se prolongue y así evitar afectaciones en Pasto.
“Tenemos reserva de gasolina para 4 días, de gas para 7 días, insumos médicos para 30 días y tenemos reservas de insumos para acueducto y alcantarillado para 30 días. Si esta situación sobrepasa los cinco días estaremos sin combustibles y con problemas económicos», dijo el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
El alcalde señaló que se va a monitorear esta situación, para establecer medidas de última hora y garantizar el orden y abastecimiento en el municipio.
«Hemos estado en diálogos con los manifestantes y con el Ministerio del Interior, todo para tengan las garantías y que realicen sus manifestaciones, pero que no bloqueen la ciudad», aseveró el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
El alcalde Nicolás Toro, junto con el secretario de Gobierno, Geovanny Guerrero y la Policía Metropolitana de Pasto invitaron a evitar la desinformación a través de las redes sociales. En ese orden de ideas, las autoridades locales señalaron que se han intensificado la operatividad en Pasto para garantizar la seguridad en los barrios y comunas.

