En su visita a las instalaciones de DIARIO DEL SUR, la precandidata a la Alcaldía de Pasto, Nilsa Villota Rosero afirmó que avanza con fuerza su campaña para ser elegida como la alcaldesa del municipio en las elecciones del 29 de octubre.
¿Cuál es el balance hasta el momento de su campaña?
-Seguimos avanzando, desde el pasado 20 de febrero, iniciamos el proceso de recolección de firmas. Ahora estamos visitando los barrios y corregimientos e igualmente hemos incluido otros sectores que estaban olvidados y que necesitan verse reflejados en el programa de Gobierno en el próximo cuatrenio. Cuento con el apoyo de la Red Ciudadana por Pasto, integrado por empresarios, artesanos, cultores y jóvenes que desean que salgamos adelante en este importante proyecto.
¿Cómo ha asumido esta su primera candidatura?
-Es duro y complicado ya que se tienen que hacer muchos sacrificios, pero pienso que la política es la vocación del servicio y cuando se tiene esa vocación, no se piensa en lo que se deja atrás, sino en lo que se va a alcanzar hacia adelante.
-¿En el hecho de querer ser alcalde de Pasto, está la herencia de su hermano Laurín Villota, quien fue alcalde de Buesaco?
-Sí, esa vocación de servicio hace parte del legado que dejó mi hermano Laurin, El es el maestro más importante que conocí en mi vida, la persona que me guió desde muy temprana edad, la persona que me enseñó a leer poemas, a declamar poesía, que me enfocó en el campo político para servir a la comunidad, las virtudes, los valores, pero además de eso tengo una familia muy respetuosa y respetable, que ha tenido problemas económicos ya que en este país ningún hogar tiene de sobra los recursos, siempre se los tiene que administrar de la mejor manera
-¿Quién es Nilsa Villota Rosero?
.Soy una mujer de 42 años de edad, nacida en Buesaco, mi padre Lauro Villota López un docente, mi madre una enfermera que trabajaron muy fuerte aportándole a la sociedad, una familia de seis hijos tres hombres y tres mujeres, en donde lastimosamente mi hermano Laurin hace un año y nueve meses murió a causa del Covid-19, siendo un golpe muy fuerte tanto para mi familia como para la sociedad, porque era un gran político, escritor, una persona que tenía un trabajo social muy importante. Logré el segundo mejor puntaje del Icfes en la época, pude acceder a la Universidad Publica y estudie Ingeniería Civil en la Universidad del Cauca, luego viaje a Bogotá en donde tengo una especialización en Administración de Negocios, vuelvo a Nariño en donde hice una especialización en alta gerencia en la Universidad de Nariño y en este momento soy candidata a magister en calidad de pavimentos de la Universidad del Cauca,
.¿Considera que su paso por la función pública le ha abierto el camino a esta aspiración la Alcaldía de Pasto?
-Sí, puesto que soy una de las candidatas s que realmente ha dado resultados en todo el desempeño de la función publica. Trabaje con Raúl Delgado, en la subsecretaria de infraestructura del departamento y de ahí conseguimos que los indicadores de las vías secundarias se suban del 6 por ciento hasta el 17, además el ultimo dragado del puerto de Tumaco lo hicimos cuando me desempeñe en ese cargo, después fui subsecretaria de control en la administración de Pedro Vicente Obando en donde resolvimos con un grupo muy fuerte jurídico y operativo el problema del combustible que tanto nos aquejaba, no era un problema de falta de cupo sino de control desde la administración y después de enfrentar esta problemática asumí la secretaria de infraestructura del municipio de Pasto creando el proyecto denominado Repara, que es una estrategia que permite abaratar los costos en los pavimentos articulados y eso permite que tengamos más proyectos. Así, decidí, ser candidata porque tengo el conocimiento, la experiencia, pero además de esto me encanta el trabajo comunitario que siempre he construido con la comunidad”.
-‘¿Qué le ofrece a Pasto para que voten por usted?
Para que voten por mi propuesta les ofrezco ser una mujer seria, responsable, tener el mejor programa de gobierno para que toda la comunidad este pendiente de todas las propuestas que vamos a exponer desde mi candidatura, porque sé que desde ahí generara mucho voto de opinión, cuando se lanza una propuesta tiene que ser muy responsable y no hacer populismo ya que este es el discurso que quiere ganar adeptos
-Usted viene de la Secretaria de Infraestructura de Pasto, gestión en la que le fue bien. ¿Considera que esto también es un punto a su favor en esta campaña?
-La aceptación que se tuvo por parte de la comunidad al trabajo realizado en la secretaria de infraestructura fue evidentemente un impulso para lanzar mi candidatura. Allí me dí cuenta que realmente hay estrategias que permiten que los recursos alcancen para más proyectos que hay un beneficio inmenso cuando se pavimenta un tramo de vía en la parte rural y urbana o cuando mejoramos un escenario cultural o deportivo.
-¿Cuáles considera sus mejores escuelas políticas?
Una escuela muy importante en la parte política fue trabajar junto al exgobernador Raúl Delgado, es una persona que tiene un conocimiento administrativo muy grande, es un excelente ejecutor y al tener estas virtudes y fortalezas permite que los beneficios se vean más rápido. Por otra parte el ex alcalde Pedro Vicente Obando tiene unas virtudes realizando importantes proyectos, por lo que a cada señor su honor. El actual alcalde German Chamorro tiene una gran nobleza realizó unas buenas gestiones y el manejo de la pandemia fue el mejor en su administración ya que tuvo un periodo que fue complicado manejarlo junto los eventos catastróficos que le tocó asumir. Fue complicado pero ahí va timoneando el barco que le tocó dirigir, dejando grandes legados a la ciudadanía y al municipio.

