En un esfuerzo conjunto respaldado por la Alcaldía de San Pablo, varias comunidades rurales se han organizado para llevar a cabo procesos de mejora en sus entornos. Desde la vereda Chilcal Bajo hasta la remota Chorrera, los habitantes se han unido para realizar diversas acciones que benefician a todos.
En Chilcal Bajo, los residentes se han concentrado en mejorar los accesos y los alrededores del centro de integración ciudadana. Mientras tanto, en la vereda La Chorrera, los esfuerzos se han centrado en limpiar la vía que conecta con Florencia Cauca, logrando así una mejor comunicación con la región.
Un trabajo articulado entre las veredas Vega Quito y La Cañada ha permitido el mejoramiento de la conexión vial peatonal que conduce desde el centro urbano hacia el puente del río Mayo en la vía con destino a Génova, facilitando el tránsito y la comunicación entre estas comunidades.
Adecuaciones
Funcionarios y contratistas de la Alcaldía han dedicado jornadas completas para cambiar el estado de la vía que conduce desde el centro urbano hasta el Santuario de la Virgen de la Playa, mejorando así la accesibilidad a este importante lugar de devoción para la comunidad.
En la vereda Chilcal Alto, diversos grupos se han organizado para eliminar los matorrales que invaden la vía pavimentada que conduce hacia el municipio de La Cruz, contribuyendo así a la seguridad y comodidad de quienes transitan por esta ruta. Además, otro grupo se ha dedicado a realizar adecuaciones en el centro educativo de primaria, con el objetivo de cambiar el piso del patio escolar en un corto plazo y brindar un ambiente más adecuado para el aprendizaje de los niños.
Julio Imbacuan, participante activo de nuestra comunidad, expresó: «La iniciativa de trabajar en conjunto con la Alcaldía para mejorar nuestras comunidades rurales ha sido una experiencia verdaderamente gratificante. Ver cómo los vecinos se unen para realizar acciones concretas que benefician a todos, desde limpiar las vías hasta mejorar las instalaciones educativas, nos llena de orgullo y nos hace sentir parte de un verdadero cambio”.
