El alcalde del municipio de Pasto, Nicolás Toro, expresó que «estuvimos en Daza en el sector del paro de camioneros donde tuvimos un acercamiento. Les hemos dicho que, si bien se dan las garantías para la protesta, también pedimos que haya movilidad hacia la ciudad de Pasto. Hemos sufrido bastante con las tomas del Cauca y la situación es muy complicada en nuestro municipio. El señor gobernador de Nariño ha manifestado la necesidad de que haya un corredor humanitario en el Puente Internacional de Rumichaca, para permitir el ingreso de los colombianos que están detenidos», declaró el alcalde Toro.
En la misma línea, el secretario de Gobierno de Pasto, Mauricio Rosero, manifestó que se emitió un decreto de restricción para la venta de combustible en las estaciones de servicio, tanto para vehículos públicos como privados, con el fin de administrar los recursos disponibles durante la crisis.
Combustible
«Sacamos un decreto de restricción para la venta de combustible en las estaciones de servicio para vehículos públicos y privados. Ahí se establecerán los montos que pueden adquirir. Por supuesto, también manifestamos desde el gobierno municipal nuestra inconformidad, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, por el bloqueo de la vía Panamericana en el sector del Cauca, que tiene en grave crisis la economía del departamento y de manera particular ha afectado el sector del transporte. Hemos solicitado siempre al gobierno nacional, al Ministerio del Interior, que ejerzan la autoridad para no permitir los bloqueos permanentes en esta vía», expresó Rosero.
Complejidad
La situación ha generado una emergencia hospitalaria en Pasto, con hospitales enfrentando una gran complejidad en la atención debido a la falta de suministros y la dificultad en el traslado de pacientes. Estas medidas buscan mitigar el impacto en la salud y el bienestar de la población.
Por su parte, los líderes de los camioneros han exigido la presencia del Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, argumentando incumplimientos del gobierno hacia el departamento de Nariño. La situación sigue siendo tensa, y la falta de soluciones inmediatas incrementa la preocupación tanto de las autoridades locales como de los ciudadanos afectados por los bloqueos y la crisis económica derivada.

