Un importante incremento de 525.000 galones entre gasolina y Acpm excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional para el municipio de Pasto, fue el resultado de las gestiones adelantadas por el alcalde Germán Chamorro De La Rosa ante los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.
El mandatario destacó que esta buena noticia para la ciudadanía de la capital nariñense se consiguió luego de presentar un estudio técnico sobre la dinámica de consumo mensual por mayor demanda por diferentes factores y por los resultados reportados ante la Dirección Nacional de Hidrocarburos arrojados por la estrategia de control de combustibles la cual es referente tanto a nivel nacional como departamental.
Igualmente, destacó que esta es la primera vez que se establece un incremento ya que en anteriores administraciones lo que se efectuaba era un adelanto o avance que finalmente se descontaba de los volúmenes asignados para el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo.
“De esta manera, la sustentación que hicimos ante el director José Manuel Moreno, fue aceptada y para el mes de diciembre vamos a tener un incremento del cupo lo que va a evitar situaciones adversas que se presentan en algunas estaciones de servicio cada fin de mes”, añadió.
Así mismo, el alcalde resaltó que este es un logro muy importante ya que se constituye en el primer paso para conseguir un incremento que se mantenga durante todo el año.
“Lo que buscamos es que el subsidio sea permanente y que se aumente el número de galones con este beneficio tributario para que así no haya dificultades durante los últimos días del mes, como actualmente ocurre por agotamiento del hidrocarburo”.
Gestión
En el documento enviado al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y al director nacional de Hidrocarburos, José Manuel Moreno, se especifica la necesidad del incremento del cupo de combustibles excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional, debido a circunstancias como el crecimiento del parque automotor, aumento del consumo por la reactivación económica, y la llegada de la temporada decembrina y de carnavales.
En este sentido, la misiva agrega que con esta petición se evitará el cierre de estaciones de servicio, la aglomeración de vehículos en las EDS con saldos de combustible subsidiado y el pánico de la ciudadanía frente a un posible desabastecimiento de gasolina y Acpm.
Además, se precisa la posibilidad de una redistribución del cupo asignado a cada EDS ya que, según el estudio técnico, algunas cuentan con menos volúmenes a pesar de atender una mayor cantidad de usuarios
Visita
Ante este anuncio el subsecretario de Control, Ricardo Andrés Delgado Solarte, sostuvo que el incremento del cupo de combustibles excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional, beneficia la reactivación económica del municipio, propósito del alcalde Germán Chamorro De La Rosa.
“Es importante la gestión adelantada por nuestro mandatario ante los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, ya que con este aumento de los volúmenes de combustibles subsidiados que mes a mes llegan a la capital nariñense, se recaudarán más de 3.959 millones de pesos los cuales dinamizarán la economía en el municipio”, precisó.
Así mismo, explicó que la gestión ante los ministerios inició con la entrega de un informe técnico en el que se dio a conocer la necesidad de aumentar el cupo debido a situaciones concretas, como el incremento del parque automotor de la capital nariñense.
“Con este primer paso buscamos que el incremento al cupo inicial de combustibles subsidiados se mantenga durante todo el año, para ello ya presentamos ante el Gobierno Nacional los comentarios respectivos al proyecto de acto administrativo de la nueva metodología de asignación máxima de volúmenes. Esperamos contar con una respuesta positiva para que este beneficio tributario llegue a todos los usuarios del municipio”, señaló.
Así mismo, el funcionario manifestó que durante la visita a la ciudad el director nacional de Hidrocarburos, José Manuel Moreno, aclarará inquietudes frente a la nueva metodología a través de la cual se regirá la asignación de volúmenes de gasolina y Acpm con beneficio tributario en las zonas de frontera para los dos próximos años.
“Durante esta visita aprovecharemos para hacer nuevamente los aportes técnicos correspondientes y demostrar que el municipio requiere el incremento del cupo actual para la vigencia de la nueva metodología. Esperamos obtener respuesta positiva y así lograr que la iniciativa que se extenderá hasta el año 2023, se implemente desde enero del próximo año”, concluyó.

