En los dramáticos episodios de desplazamientos forzados que desde el año pasado se vienen presentando en el departamento de Nariño los niños y niñas son los más afectados, al verse expuestos a toda clase de grandes necesidades, al tener sus familias que huir de sus hogares, como única manera de salvar sus vidas.

Alcaldía de Consacá le pone el acento a los adultos mayores

En un proyecto que ha sido muy bien acogido por la comunidad, la Alcaldía de Consacá viene realizando importantes actividades a favor de la población de la tercera edad del municipio, muchos de cuyos integrantes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Se trata de unas acciones que se vienen desarrollando en cabeza del alcalde Carlos Jaramillo y la Gestora Social, Mónica Viviana Delgado, cuyo objetivo es de buscarles espacios para el buen vivir.

Sobre el particular, en declaraciones a DIARIO DEL SUR, el mandatario municipal manifestó que  “nuestros adultos mayores merecen toda clase de ayuda, puesto que ellos cuentan con valores inspiradores y grandes experiencias en la vida, por las cuales los debemos respetar y ayudar”, enfatizó  el alcalde Jaramillo, quien agregó que por esa razón la administración  municipal se encuentra empeñada en este importante compromiso social y humanista, a favor de los colectivos de la tercera edad.

 

Valioso compromiso

“Desde el inicio de nuestra administración nos hemos impuesto este compromiso a favor de las personas de la tercera edad  y en ese sentido vamos a continuar con el mayor entusiasmo, hasta que terminemos nuestro mandato” , enfatizó el alcalde Carlos Jaramillo, quien destacó que esta actitud ha sido muy bien acogida por la comunidad consaqueña.

Al respecto Jaramillo destacó que un valor fundamental , con la que se están sustentando las diferentes  acciones a favor del Adulto Mayor, es la solidaridad por medio de la cual se les están brindando entornos saludables de higiene, protección y  alimentación.

“Esto nos ha permitido entregar importantes resultados de manera conjunta con el equipo que es responsable del Centro de Vida del municipio de Consacá.”, dijo Jaramillo, quien agregó que los adultos mayores son ejemplos para las generaciones que les siguen.

 

Deuda de la juventud

En este sentido las generaciones más jóvenes tienen una deuda con los Adultos Mayores, que no es otra que la de hacerles justicia, dándoles lo que ellos requieren y merecen, no sólo para una vida digna, sino para que tengan una vida de mejor calidad, de acuerdo a su propio protagonismo y posibilidades. No se trata de una mera actitud de compasión o de limosna hacia los adultos mayores hombre y mujeres”, aclaró el alcalde de Consacá.

Agregó que se trata más bien de una  actitud de respeto, de apoyar, de estimular, de comprender, pero en un intercambio de solidaridad, es decir, donde el Adulto Mayor también es solidario con las generaciones más jóvenes y éstas con los Adultos Mayores. Se trata de una solidaridad de «ida y vuelta», intergeneracional.

 

Gestora social

Por otra parte, la  gestora social  Mónica Viviana Delgado manifestó A DIARIO DEL SUR es conveniente recordar que la solidaridad se basa en el conocimiento y en el amor hacia el otro, por esto, el núcleo natural en que se vive esta solidaridad es en la familia donde se dan las relaciones a través de las cuales se materializa la solidaridad entre padres, hijos, abuelos y nietos.

“En la medida en que se fortalezca la solidaridad intergeneracional al interior de cada familia, será posible la proyección de un trato más digno al Adulto Mayor en el resto de la sociedad. No dudaremos de continuar el apoyo a los adultos mayores porque hacia ellos  de ellos tenemos gratitud y los mejores recuerdos en las vidas de la familia y la sociedad”, afirmó la Gestora  Social del municipio de Consacá, quien afirmó que durante esta administración municipal, la atención a las personas de la tercera edad, será una prioridad, ante la permanente ayuda y colaboración que requiere este sector de la población, a la que se le debe tender una mano en busca de mejorar sus condiciones  de calidad de vida”, expresó  Mónica Viviana Delgado.