“Desde el comienzo de mi mandato hemos afrontado graves dificultades, primero por la llegada de la pandemia de Covid-19, luego por la ola invernal de este año y ahora por la situación de orden público que ha provocado desplazamientos, pero seguimos avanzando en el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023, llamado “Gobierno para la Gente”, manifestó a DIARIO DEL SUR, el alcalde de Barbacoas, Adams Rincón, quien agregó que a las adversidades que se han presentado, se une también el recorte de las transferencias.
“Sin embargo, estamos saliendo adelante y esto se lo atribuyo al buen desempeño de mi equipo de trabajo, la participación ciudadana y el apoyo de los gobiernos seccional y nacional” expresó el mandatario nacional quien hizo notar que recibió un municipio con la Ley 550 o Ley de Quiebra, situación que venía de años atrás afectando todos los sectores.
“Desde el primero de enero del 2020 cuando tome posesión como alcalde para servir a mi municipio nos hemos rodeado de un buen equipo de trabajo lo que nos ha permitido presentar proyectos e iniciativas importantes a favor de nuestras comunidades a pesar de las delicadas situaciones de emergencia por las que hemos atravesado”, dijo.
Añadió que se le ha apostado a una Agenda 10, en la que se recogen los temas más estructurales, como lo es el agua potable, sector educativo, salud, electrificación, vivienda, sector agropecuario, inversión social, generación de empleo, deporte, cultura, entre otros sectores.
Transcendental inversión
El alcalde de Barbacoas, Adams Rincón resaltó que uno de los proyectos más importantes de nuestra administración, es la entrega de la nueva infraestructura del Hospital San Antonio, con su respectiva dotación, centro asistencial de primer nivel que atiende actualmente no solo a pacientes del municipio de Barbacoas, sino a pacientes de Magüí y Roberto Payán, de la subregión Telembí”.
Al respecto, el mandatario municipal dijo que en este hospital se invirtieron recursos por 12 mil millones de pesos y destacó la parte financiera de este centro asistencial en lo que tiene que ver con la parte salarial de sus trabajadores.
Añadió que se vienen mejorando los centros de salud del sector rural y la atención a los habitantes de corregimientos y veredas, donde se cuenta con 13 puestos de salud, de los cuales 4 están en perfectas condiciones y se está en la consecución de recursos para mejorar los 9 restantes.
Aporte a la educación
En lo referente al sector educativo, Rincón indicó que “nos ha tocado afrontar situaciones críticas, por culpa de las inundaciones que afectaron gran parte de la infraestructura educativa y para salir de esta emergencia, realizamos una bolsa de recursos con aportes del municipio, del departamento y del Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Iván Duque”, indicó.
Agregó el alcalde que gracias a estos recursos estamos realizando mejoramientos en las instituciones educativas e igualmente se logró conseguir tres buses escolares nuevos y el mejoramiento de 7 vehículos más, que se encontraban en pésimas condiciones.
“Igualmente hicimos la entrega de un mobiliario de 9.600 kits escolares, conformados por pupitres entre otros, para que los jóvenes puedan acceder a una mejor calidad en la educación, ayudas que se consiguieron por gestiones que se hicieron ante las Zonas Futuro”, manifestó el alcalde.
Añadió que otros 6.000 kits adicionales se consiguieron con recursos propios y del Gobierno Nacional.
Gestión para recursos
Adams Rincón expresó que en estos momentos se están gestionado recursos para proyectos en diferentes sectores con aportes de cooperación internacional.
“Con recursos propios estamos realizando inversiones en el Centro Educativo de Buenavista y se está trabajando en el cerramiento del Centro Educativo de El Diviso”, expresó Rincón.
Resaltó que se inaugurarán obras en uno de los mejores colegios, con los que cuenta la costa pacífica, como es la Institución Educativa de Altaquer.
Importante convenio
“Algo histórico es que ya oficializamos un convenio para que el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, esté de manera presencial en Barbacoas, gracias al acompañamiento de la directora regional de esta institución en Nariño, Sara Ángela Arturo”, dijo el mandatario municipal.
Agregó que el funcionamiento del Sena en la región beneficiará a jóvenes con carreras técnicas y tecnológica, especialmente a los 700 jóvenes que egresan año tras año de su bachillerato de los municipios de Magüí, Roberto Payán y Barbacoas.
Igualmente el alcalde destacó el convenio que se tiene con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, para que los jóvenes puedan estudiar Administración Pública de manera presencial.
“Igualmente tenemos un convenio con la Universidad del Pacífico y es así como con el rector Arlin Valverde y la coordinadora de Proyectos, Elsy del Carmen Asprilla y del coordinador Pro-Estampilla de la Universidad del Pacífico, Yiminson Figueroa, en ese sentido se está trabajando en la oferta educativa para que los jóvenes tengan una mayor cobertura en las carreras a escoger.
Sobre el particular, indicó que igualmente se han sostenido conversaciones con la rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, buscando la posibilidad de ofertar algún programa presencial de la Udenar en la región.
Energía para veredas
“Ahora estamos en el proceso de dotar de electrificación a 36 veredas, cuyos habitantes por primera vez contarán con energía, con una inversión de 14 mil millones de pesos y estamos realizando el mejoramiento del relleno sanitario. Así mismo vamos a invertir 6 mil millones de pesos para vías urbanas”, afirmó el alcalde.
“Adicionalmente contamos con 4 mil millones de pesos más para vías y 1.500 millones de pesos que adicionará la Gobernación para la terminación de las obras de la calle octava, que viene de la administración pasada. Lo más importante es que ya contamos con un 99.5 por ciento de pavimentación de la vía Junín-Barbacoas, obra que es de transcendental importancia para la región.

