Ayer la crisis invernal que se afronta en el municipio de Ancuya se agravó, por lo que la alcaldesa Rocío Esmeralda Díaz y el Concejo municipal, pidieron la inmediata intervención de los gobiernos seccional y nacional, para enfrentar esta emergencia que no tiene precedentes en la historia de Ancuya.
Al respecto, la mandataria municipal, calificó la situación como bastante delicada, puesto que la población además de estar en estos momentos totalmente incomunicada, afronta la destrucción de la malla vial viviendas y cultivos.
Al respecto, la Alcaldesa, Rocio Esmeralda Díaz dijo que también es urgente la reubicación de 150 familias, cuyas viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo por lo que en cualquier momento se podría desencadenar una tragedia de enormes proporciones, sí se tiene en cuenta que las autoridades metereólogicas, pronostican que el invierno se intensificará en los próximos días.
Ante esto, la Alcaldía de Ancuya pidió la intervención de la bancada política de Nariño para q ue intervenga ante el Gobierno Nacional en demanda de ayuda, ante la peligrosa ola invernal que se vive en estos momentos en el municipio, puesto que se teme la ocurrencia de una tragedia, ya que miles de personas se encuentran en riesgo debido a la posibilidad de que se produzcan deslizamientos, ante la continuidad del invierno.
Vehemente llamado
El concejal del municipio de Ancuya, Iván Betancourt hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se realice el acompañamiento ante emergencia invernal que ha dejado 3 muertos y destruido el 90 por ciento de la malla vial, así como la pérdida de cultivos, lo que ha dejado de manos cruzadas a los campesinos de esta población.
“Actualmente Ancuya se encuentra incomunicado por las vías que llevan a esta población a los municipios de Linares, Sandoná, Consacá y Guaitarilla”, dijo Betancourt, quien al respecto informó que hasta ahora hay 28 viviendas afectadas por deslizamientos e inundaciones, tanto en el casco urbano como en los sectores rurales”, denunció el concejal.
Agregó que el invierno afectó también la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el acueducto del casco urbana, así como acueductos veredales.
Betancourt señaló que a consecuencia de la oleada invernal se han tenido que evacuar más de cien familias.
“Sin embargo es urgente reubicar a 150 familias más que se encuentran en zona de riesgo, para evitar que se produzca una tragedia puesto que las lluvias han continuado y los pronósticos del Ideam dicen que el invierno se prolongará durante toda la Semana Santa.
Puesto de mando
Sobre la situación que se afronta en estos momentos en el municipio de Ancuya se indicó que si bien se instaló un puesto de mando unificado en cabeza del Gobernador Jhon Rojas, la secretaria de Infraestructura, Nilsa Pantoja, el director de Gestión de Riesgo en el Departamento de Nariño, Jader Gaviria, la alcaldesa Rocío Esmeralda Díaz, el concejo municipal y demás instituciones de socorro, para buscar soluciones a esta difícil situación que afronta Ancuya, única en su historia, lamentablemente la capacidad económica de la Gobernación y el municipio están agotada.
Por esto se requieren inversiones y la presencia del Gobierno Nacional, con el director de Gestión de Riesgos Nacional, con los ministerios de Agricultura, Vivienda, Ambiente, Prosperidad Social entre otras.
Grandes necesidades
Igualmente se indicó que los damnificados necesitan con urgencia, carpas, elementos de aseo, alimentos y subsidios de arrendamiento temporal y materiales de construcción y maquinaria amarilla, así como el estudio de suelos, para afrontar esta grave situación.
Respeto a la emergencia se indicó que desde la Gobernación de Nariño en cabeza de Jhon Rojas, se viene haciendo el acompañamiento a Ancuya y otros municipios afectados, pero se necesita que el Gobierno Nacional priorice a este municipio, por las enormes afectaciones causadas por la actual ola invernal, con pérdidas incalculables, además de estar incomunicado en todas sus vías de acceso.
“Nunca antes se había vivido en el municipio de Ancuya un hecho de tanta gravedad y que nos afectara tanto, “dijo la alcaldesa Rocío Esmeralda Díaz, quien reiteró la necesidad de ayuda que se tiene en estos instantes.
“Esa ayuda es de suma importancia puesto que los informes del Ideam dicen que la ola invernal se va a prolongar durante todo el mes de abril, lo que nos tiene a todos muy preocupados”, luego de todo lo que ha pasado hasta el momento”, aseveró la mandataria municipal, quien insistió en que la situación es muy delicada.

