Los alcaldes de Taminango, Fernando Latorre y de Los Andes-Sotomayor, Jonathan Apráez, manifestaron que fueron pocos o nulos, los resultados que se obtuvieron en la reciente cumbre de alcaldes, que tuvo como escenario la ciudad de Cartagena.
Ese punto de vista se unió al de la mayoría de los mandatarios municipales que participaron de ese evento en la capital de Bolívar, quienes salieron bastante decepcionados de ese evento, al darse cuenta que no había voluntad política por parte del Gobierno Nacional de cumplir con los compromisos adquiridos.
De allí que la reunión se convirtió en un epicentro de quejas y recriminaciones de toda clase al presidente de la Repùblica, Gustavo Petro, por parte de los alcaldes de los diferentes municipios de Colombia. En ese sentido, el común denominador, fue el reclamo por el no cumplimiento de los compromisos, lo que se refleja en la falta de recursos para el emprendimiento de obras y soluciones a algunas problemáticas, como la del invierno, en lo que coincidieron la mayoría de los mandatarios de los municipios colombianos.
Grave situación víal
Sobre el particular, el alcalde de Taminango, Fernando Latorre, se refirió a los graves daños que le ha ocasionado a su municipio la actual temporada de lluvias que se vive en el departamento de Nariño.
“A consecuencia de las lluvias se han visto afectadas todas las vías de nuestro municipio. Nosotros tenemos alrededor de 40 kilómetros que hacen parte del municipio, los demás ya son el tema nacional como la vía Panamericana y las vías departamentales y ha habido muchos derrumbes, muchos taponamientos.”, expresó el alcalde.
Agregó que “hemos desplegado todos nuestros esfuerzos desde la Alcaldía, en las labores de reparación, pero realmente hay cosas que se salen de nuestras manos.”
Indicó que por ello se le ha pedido ayuda a los gobiernos nacional y departamental, para que nos ayuden, pero en lo referente a la presidencia de la República, como se le manifestó al presidente Petro, la colaboración ha sido poca.
El alcalde Fernando Latorre, expresó que se está a punto de perder la banca, lo que sería de extrema gravedad, por lo que estamos trabajando con nuestros medios para tratar de salir adelante.
El mandatario municipal hizo un llamado a sus colegas para que se trabaje en conjunto para enfrentar las delicadas situaciones de emergencia que se están viviendo en varios puntos de la geografía nariñense.
Sobre el particular, Fernando Latorre denunció que la mayoría de los municipios, incluido el suyo, han tenido toca clase de inconvenientes y problemas para poder gestionar sus proyectos, ante la falta de atención del Gobierno Nacional, lo que, en estos momentos tiene paralizados a diversos proyectos, no solo en Taminango sino en varias regiones.
¡Necesitamos inversión!
El alcalde de Taminango, afirmó que “Necesitamos terminar la pavimentación de la vía Taminango-Panoya que está, digamos, emproblemada por un tema jurídico y técnico y necesitamos la pavimentación de la vía que nos comunica de Taminango hacia San Lorenzo y hacia La Unión.”
Al respecto, el mandatario enfatizó en que “Hay muchas cosas por hacer, por lo que le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que sea más concreto en los hechos y que haya inversión en nuestros territorios, lo que no se ha visto hasta el momento. La triste realidad es que tenemos proyectos viabilizados, pero ha sido imposible conseguir los recursos que se necesitan para poderlos ejecutar”, enfatizó Latorre.
“Seguimos a la espera”
Por su parte, el alcalde de Los Andes-Sotomayor, Jonathan Apráez, señaló que “nosotros seguimos esperando que se vean las inversiones. Hay una vía muy importante de Samaniego a Los Andes-Sotomayor y llevamos tiempo, esperando que se destinen los recursos y que empiecen las obras, pero hasta el momento nada.”
Agregó que “nosotros los alcaldes, somos calificados por las obras que realicemos, por lo que estamos muy pendientes de lo que pueda pasar en unas obras que requieren una inversión inicial de 25 mil millones de pesos, también tenemos el mejoramiento de unas escuelitas, unas placas huellas y la pavimentación de la vía Sotomayor-Samaniego, como los proyectos de mayor importancia en el municipio.”
El mandatario municipal indicó que “el tema del invierno ha sido una cosa difícil en nuestro territorio, hemos atendido diferentes derrumbos que se han presentado en la zona rural de nuestro municipio, dando gracias a Dios no hay ninguna pérdida humana y seguimos trabajando con nuestro equipo de maquinaria al tope.
“Estamos muy preocupados”
Apráez dijo que en Los Andes-Sotomayor se está trabajando de la mejor manera, a pesar de las grandes dificultades económicas.
“La verdad es que estamos preocupados como la mayoría de los alcaldes de Nariño y de Colombia, por la poca o nula inversión del Gobierno Nacional, lo que, en estos momentos, nos causa muchas dificultades. Sin embargo, seguimos trabajando en el cumplimiento del Plan de Desarrollo con obras como la pavimentación desde Sotomayor sector rio Guaitara para comunicarnos con el municipio de El Peñol. Es una obra que está más o menos, está por los 60 mil millones de pesos y ya tenemos 3 kilómetros de parte de la gobernación, 3 que hemos presentado al OCAD Paz y estamos esperando los 3 kilómetros con financiación de regalías.”, manifestó el alcalde de Los Andes- Sotomayor, Jonathan Apráez.

