Alcaldes, gremios, dirigentes y comunidad, buscan
alternativas para la movilidad en el norte de Nariño

A consecuencia de la problemática vial que afronta la subregión del Mayo y Juanambú, la cual agrupa a 12 municipios del norte de Nariño, el diputado Raúl Estacio Ortega, viene liderando con los mandatarios de esta zona del departamento, junto a los gremios, transportadores, comerciantes, comunidad en general y concejos municipales una serie de propuestas para que sean presentadas ante el Gobierno Nacional y específicamente ante Invías y el Ministerio de Transporte como a la Gobernación de Nariño para solucionar la problemática del deterioro y abandono de la malla vial de estos sectores del departamento.
El diputado manifestó que “en mi condición de diputado de Nariño, pero sobre todo, como habitante del norte de departamento y en consenso con alcaldes, concejales, líderes comunitarios, asociaciones, instituciones, gremios, y comunidad en general, en esta oportunidad, me permito manifestar las necesidades en movilidad, de los pueblos de la Subregión del Mayo (Tablón de Gómez, San José de Albán, San Bernardo, Belén, Colón, La Cruz, San Pablo) y la Subregión del Juanambú (Buesaco, Arboleda, San Pedro de Cartago, La Unión, San Lorenzo), claro está, sin desconocer la importancia y condiciones de otras regiones del departamento de Nariño”.

Antecedentes

El diputado manifestó que como la historia lo reseña, la movilidad inicial en esta región de Colombia, se da por nuestros cordones viales, dando comunicación desde la capital nariñense hacia el interior del país, y de ahí la antigüedad de los asentamientos poblacionales y de los municipios del norte de Nariño.
“En este contexto, la vía que conduce desde Pasto a Popayán pasando por los municipios de: Buesaco, Arboleda, San Pedro de Cartago y La Unión en Nariño, y Mercaderes (Mojarras) en el Cauca, estuvo propuesta como paso nacional principal, al tiempo que el tramo, El Empate – San José – San Bernardo – La Cruz – San Pablo, en Nariño y Florencia e Higuerones en el Cauca constituiría una vía alterna, de alta importancia, por el gran número de poblados en su área de influencia”, explicó.

Decisiones equivocadas

Estacio Ortega añadió que, sin embargo, decisiones políticas del nivel nacional y departamental en los años 50 y 60, y otra clase de intereses, llevaron a que esta iniciativa se descartara, y en su lugar, se plantearan estudios, diseños y posterior construcción, a costos elevados, del corredor vial, que hoy conocemos como la actual vía panamericana y ello dio como resultado, la permanente e inveterada falta de atención y desarrollo de nuestras subregiones.
“Se quiere decir con esto, que existe una deuda histórica de la nación y el departamento frente a las comunidades del norte de Nariño, en materia de desarrollo económico y social, partiendo de la idea, que una malla vial adecuada y digna, constituye factor insustituible para lograr dicho desarrollo”, explicó.

Pésimas condiciones

Añadió que basta con transitar por las vías de las subregiones del Mayo y Juanambú, para constatar sin mayor esfuerzo, las pésimas condiciones en las que se encuentra, siendo aquellas, eje directo sobre el cual debe girar el desarrollo económico general de estas zonas de la geografía colombiana, y que por cierto reviste una importante extensión vial de primer, segundo y tercer orden, que entre municipios y algunos corregimientos de alta incidencia e importante circulación.
En suma, alcanza aproximadamente 1.500 kilómetros, de los cuales sólo alrededor del 10% cuentan con pavimento entre bueno, regular y mal estado. Los anteriores datos nos brindan una aproximación de la gran problemática que hoy nos afecta en materia de movilidad, y que justifica la justa demanda de mejoramiento vial, así sea en un porcentaje, dijo.

“Mantenemos confianza”

“Por lo anterior los pobladores del norte de Nariño, depositamos y mantenemos nuestra confianza en el señor gobernador de Nariño, oriundo de nuestra región y en el Presidente de la república, guardando la esperanza de mejorar nuestras condiciones de vida, esperanzas que igualmente guardaron nuestros bisabuelos, abuelos, y padres y que ahora ponemos de presente, solicitando a la Gobernación y la Nación, acciones de gobierno, que nos permitan avanzar paulatinamente en la solución a esta gran necesidad de nuestros territorios, reafirmando nuestro pleno respaldo a la actual administración departamental y nacional en todos sus propósitos y ejecutorías, en favor de los nariñenses”, puntualizó.

Puntos de vista

Por su parte el alcalde del Tablón de Gómez, Oscar Bolaños, manifestó que esta iniciativa que se viene implementando es una propuesta que era necesario consolidar mucho tiempo atrás, “para que tanto los gobiernos departamental y nacional inviertan en la rehabilitación y mantenimiento de vías, tan necesario para el desarrollo y economía de los pueblos, en el caso de nuestro municipio se requiere la pavimentación de la vía Buesaco-corregimiento de Santa María y El Tablón de Gómez en un tramo de 19 kilómetros ya sea como placa huella, pavimento o adoquín”.
Igualmente se requiere de la pavimentación de la vía de la variante del municipio de Albán, Puente Quiña y el Tablón de Gómez, vías que de cristalizarse estos proyectos contribuirían al desarrollo económico y productivo, además del mantenimiento de vías terciarias.
Ante esa propuesta el alcalde del municipio de Arboleda, Álvaro Martínez, señaló que los mandatarios locales y las comunidades en estos años a pesar del Covid 19 y los paros, se han mantenido unidos buscando proyectos de impacto regional, “el norte de Nariño en material vial es el más atrasado, en comparación a los municipios del sur y occidente del departamento, regiones que tiene en su mayoría carreteras pavimentada”.
Martínez manifestó que en su municipio se requiere de manera urgente la pavimentación de la vía que comunica al corregimiento de Rosa Florida al casco urbano de Berruecos, además de la construcción de placas huellas en veredas, cuyos habitantes se dedican a las actividades agropecuarias.

Mandatarios unidos

El alcalde de Belén, Roque Ortega, expresó que todos los alcaldes vienen realizando la solicitud del mantenimiento vía frente a la nación y el departamento, especialmente la via que comunica entre Plazuelas, Belén, Colón y San Pablo, además que su municipio es de economía de marroquinería y el arreglo de las vías impulsaría esta actividad comercial.
Al respecto el alcalde de la Unión, Fabian Echavarría, manifestó que si bien se está corrigiendo algunos tramos de la via comunica a este municipio con la capital de Nariño, se requieren de mayores inversiones, teniendo en cuenta que esta localidad es el epicentro de las actividades comerciales y se requieren de inversiones de infraestructura vial que mejore la movilidad, no solo de este municipio sino de las 12 localidades de la subregión del Mayo y Juanambú.
La alcaldesa de San Bernardo, María Eugenia Coronel, se mostró complacida por esta unión de comunidades, alcaldes, y gremios, que todos buscan en un solo propósito mejorar las vías, no solo departamentales sino terciarias, y están seguros que tendrán eco ante el Gobierno nacional y departamental con la asignación de recursos de este clamor popular que exigen todas las comunidades, especialmente del sector campesino.

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