Alcaldes del departamento de Nariño presentan balance de los primeros meses de mandato

Los mandatarios de La Florida, Ipiales, Nariño, Chachagüí, Consacá y Tangua comentaron sus necesidades y proyectos para sus localidades ante el Gobierno departamental y nacional durante este 2024.
ALCALDES

Avanzan proyectos

El alcalde del municipio de La Florida, Andrés Felipe Díaz Muñoz, manifestó que en estos primeros meses de Gobierno se resalta la construcción y elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, Juntos por una nueva Florida, el mismo que se realizó con amplia participación comunitaria, con los habitantes de las distintas veredas, corregimientos, donde se busca que estos proyectos e iniciativas presentados por las comunidades sean aprobados por el Gobierno Nacional y departamental.

Igualmente, en esta Administración se busca la aprobación del esquema del Plan de Ordenamiento Territorial que el municipio no cuenta como consecuencia del decreto 4106 del 15 de noviembre del 2005, donde se declaraba como zona de desastre a gran parte de los municipios de La Florida, Nariño y Pasto por la reactivación del volcán Galeras y hoy con los estudios que entregará la Unidad Nacional De Gestión del Riesgo se puede avanzar con el POT en esta localidad.

Así mismo el alcalde de La Florida conjuntamente con el alcalde de Belén, Jair Zambrano, fueron elegidos como delegados nupciales para el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad, región Pacifico, entidad encargada de evaluar y viabilizar, aprobar y priorizar programas y proyectos que se financiarán con el 40 por ciento de los recursos para la asignación de la inversión regional del Sistema General de Regalías, destinados a los departamentos de Nariño, Valle y Choco.

Una de las apuestas más importantes con recursos del municipio y convenios con Invias y la Secretaría de Infraestructura del departamento ha sido el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias que se encontraban en pésimo estado y que actualmente se vienen interviniendo en los corregimientos de Tunja, Matituy, Robles, Rodeo y Plazuelas, entre otras veredas.

Ante el Gobierno departamental se presentó una propuesta para la pavimentación de vías, especialmente la vía que comunica al sector de El Zanjón con los corregimientos de Tunja y Matituy, donde residen más de 4 mil habitantes y se solicitó que sea incluido en el Plan de Desarrollo Departamental la construcción de una plaza de mercado, ya que el municipio no cuenta con una.

Dificultades económicas

El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, dio a conocer los avances y gestiones que se han realizado luego de cumplirse los primeros 100 días de su mandato en el municipio.

“Recibimos un municipio con dificultades económicas, administrativas, un municipio que cayó de categoría, Ipiales era de tercera categoría y paso a cuarta por temas técnicos, que se podían evitar a toda costa”, indicó el mandatario de Ipiales, Amílcar Pantoja.

De igual manera habló de las millonarias deudas que enfrenta el municipio por temas pasados que ascienden los 23 mil millones de pesos y demandas que no han sido resueltas y actualmente suman más de 27 mil millones de pesos.

En cuanto a la seguridad, mencionó “todo el país se ha visto en aumento de violencia, en Ipiales hemos disminuido las muertes violentas, los robos a sector comercio, temas operativos”. “Por eso nosotros solicitamos la creación de Ipiales Distrito Especial de Policía”, añadió refiriéndose a la visita del Ministro del Interior, luego del consejo de seguridad.

El primer mandatario explicó que son múltiples las acciones que se deben priorizar como la consolidación de proyectos como el centro de atención en salud mental y el fortalecimiento de las alianzas en temas de salud sexual y reproductiva con Profamilia. También, habló sobre la necesidad de reorganizar el tema de espacio público y la rehabilitación de las vías que han sufrido el abandono estatal por muchos años y que será de gran beneficio para la comunidad. El burgomaestre, anunció que, “en 4 años, le entregaremos a nuestro pueblo, una nueva ciudad”, pues uno de los propósitos es lograr un avance significativo para el territorio.

Desarrollo rural

El mandatario del municipio de Nariño, Roberto Betancourt, expresó que actualmente se viene trabajando por el desarrollo rural, brindando respaldo al proyecto que viene desarrollando la Unidad Solidaria, con la colaboración de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad y la asociación de pequeños productores pertenecientes a Asomoras y se busca la aprobación de otros proyectos de asociatividad para mejor los ingresos económicos de las familias de esta municipalidad.

Así mismo con el Plan departamental d aguas se han adelantado gestiones para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Pdtar, para este proyecto el municipio cofinanciaría 1.400 millones de pesos para la iniciativa que tiene un costo cercano a los $4.800 millones.

Igualmente, ante el Gobierno Nacional se radicó un proyecto vial que va desde la cabecera municipal de Nariño hasta el corregimiento de La Caldera en un tramo de 7.5 kilómetros, el cual tiene un costo de 18 mil millones de pesos, igualmente un proyecto para utilización de la vía del corregimiento del Chorrillo, a la vereda Yunguillo, en un tramo de 2.600 metros lineales, donde se espera sean aprobados.

De igual manera se cuenta con un proyecto que está en formulación para la construcción de casas de interés social y nuevas para las familias de escasos recursos económicos de esta localidad, donde el municipio, incluido el lote aportaría con recursos cercanos a los 6 mil millones de pesos de cofinanciación, donde se aspira invertir el 50 por ciento de las regalías directas y otras cofinanciaciones, incluida la del Gobierno Nacional para este ambicioso proyecto de vivienda, donde se aspira una cofinanciación de otros 8 mil millones de pesos, para la construcción de 140 viviendas.

Calidad de vida

El alcalde del municipio de Chachagüí, Francisco Álvarez López, expresó que avances y logros obtenidos durante los primeros 100 días de Administración, este período ha sido de vital importancia, pues ha sido el tiempo clave para la formulación y puesta en marcha de diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de todos los chachagüileños”.

“En materia de pavimentación de vías rurales, nos hemos propuesto mejorar la conectividad y accesibilidad en todas las zonas de nuestro municipio. Actualmente, contamos con varios proyectos en fase de formulación, y otros que ya se encuentran radicados en entidades como la Gobernación de Nariño e Invias, dijo el mandatario.

Quien además agregó que “los escenarios recreativos y deportivos son fundamentales para promover el ejercicio físico y el sano esparcimiento de nuestra comunidad. Es por ello que estamos trabajando en su formulación y a su ya hemos radicado proyectos en el Ministerio del Interior y Deporte”.

En cuanto a la infraestructura educativa, el alcalde dijo que “estamos trabajando en la gestión de recursos para la terminación de la Ciudadela Educativa, así como para el mejoramiento de los demás establecimientos educativos. Trabajamos en la viabilidad del proyecto del nuevo Hospital para nuestro municipio, así como de los puestos de salud”.

La actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial es fundamental para un desarrollo sostenible y planificado de Chachagüí. Por ello, nos encontramos trabajando en la gestión de recursos para su actualización, con el objetivo de asegurar un crecimiento ordenado y equitativo en nuestro territorio.

En el tema turístico, estamos promocionando las potencialidades de Chachagüí como destino turístico, participando en eventos nacionales para dar a conocer nuestros atractivos. Nos enorgullece mencionar que hemos participado en la Vitrina de Anato y estamos trabajando de cerca con una firma mexicana en el proyecto de Pueblos con Encanto.

Grandes gestiones

La Alcaldía de Consacá en cabeza del mandatario Weykman Jojoa cumplió los primeros 100 días de Gobierno municipal en los cuales manifestó que avanzan en el cumplimiento de las promesas de campaña y hemos logrado grandes gestiones para la comunidad.

“En menos de 100 días logramos conseguir para Consacá más de 10 mil millones de pesos que llegarán del Ministerio del Interior y las autoridades departamentales de Nariño para ejecutar el convenio interadministrativo para desarrollar estudios y diseños en la construcción de nuestro Centro Administrativo Municipal de Consacá” expresó el alcalde Weykman Jojoa.

“Una gestión record, vamos a tener la alcaldía que merecemos, el cual es gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro equipo de trabajo, será el proyecto de inversión más costoso en la historia de Consacá, esperamos que pronto realicemos la firma del convenio y podamos iniciar los trámites administrativos correspondientes para iniciar la ejecución de nuestro primer año de gobierno de esta importante obra de infraestructura” añadió el mandatario.

De igual forma, indicó que han trabajado en adecuaciones a las instalaciones de las dependencias de cultura, dirección local de salud, Sisbén, concejo, entre otras. También en la culminación del coliseo de Bombona, y con el Ministerio de las Tic priorizar la conectividad de 10 escuelas rurales, un laboratorio de innovación y también la dotación de computadores.

“Haciendo honor a nuestro eslogan de campañas si podemos hemos realizado una gran apuesta por el turismo la cultura el mejoramiento de la economía de las familias consaqueñas y el fortalecimiento de emprendimientos” señaló el alcalde de Consacá, Weykman Jojoa.

Crear acueductos

En entrevista con DIARIO DEL SUR el alcalde del municipio de Tangua, Marino Timaná, expresó que “las necesidades más urgentes y necesarias son, por ejemplo, agua potable para el casco urbano, tenemos solamente 4 horas en el día, entonces necesitamos que el Gobierno Departamental y Nacional nos ayude para mirar otra fuente de agua y hacernos un proyecto magno para poder solucionar esta problemática en esta localidad de 4 mil habitantes en el casco urbano”.

Así mismo el primer mandatario dijo que “en la vereda El Páramo también, el acueducto y por el verano que ha habido en las últimas semanas la gente está sufriendo por falta de agua, por lo que tienen que ir a traer el valioso liquido en pomas a largas distancias”.

Timaná aseguró además que “la solución sería buscar una fuente de agua para abastecer a esta comunidad, ya que de ese acueducto se benefician 4 veredas, entre ellas Marquesa Alta, Marquesa Baja, Los Ajos y El Páramo, la dificultad comienza porque esos acueductos estaban para 40 viviendas y en este momento son más de 200 y el caudal no alcanza”.

En cuanto a las instituciones educativas de esta localidad el alcalde Marino Timaná indicó que hay varias que hay estructuras que ya han cumplido su ciclo de vida y ya son construcciones antiguas que de verdad no cumplen con los requisitos para que los niños estudien, ahora todo debe ser moderno e incluso antisísmicas”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar