El alcalde de Villagarzón, en el departamento del Putumayo, Luis Eduardo García, se encuentra en riesgo de ser destituido de su cargo, se conoció en las últimas horas
Al respecto se conoció que esto obedece a una medida que tomó la Contraloría General de la Nación, en la cual ratifica un fallo de responsabilidad fiscal en contra de Luis Eduardo García, cuando este se desempeñaba como mandatario local de Villa Garzón en el periodo 2008 – 2011.
De acuerdo al ente de control García Franco, firmó un convenio para la construcción de una Planta para el Manejo Integral de residuos Sólidos por valor de Dos Mil Doscientos Millones de pesos, obra que tenía que construirse en un plazo de diez meses y que nunca fue culminada, pese a qué inició en 2011 y hoy dicen los habitantes de Villa Garzón… Es un elefante blanco.
Alcance del Fallo.
La medida tomada por la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría no tiene recurso de apelación, ratificando un fallo proferido en 2024 en dónde el ente de control califica la actuación de «Falta Grave» en la gestión y Manejo de recursos públicos.
Está medida inhabilita al actual mandatario para ejercer cargos públicos, lo que significa que Luis Eduardo García tendría que ser separado del cargo o destituido del mismo de acuerdo a lo estipulado en el artículo 38 del Código Disciplinario Único.
A devolver recursos
La única forma de que el actual Alcalde de Villa Garzón pueda seguir en el cargo es devolviendo al estado la totalidad de los recursos contratados por presunto detrimento patrimonial, los cuales ascienden a la suma de $2.222 Millones de pesos. De no ser así la salida de Luis García está a la vuelta de la esquina.

