En una gestión liderada por el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, junto a Empopasto, se logró que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Agua entregara más de 40 mil millones de pesos al municipio para el mejoramiento de su infraestructura sanitaria. Esto representa, sin duda alguna, uno de los proyectos más importante para Pasto ya que brindará mejores condiciones de vida para sus habitantes en aspectos como saneamiento básico y agua potable, con prelación a los proyectos de los acueductos del Centenario
Respecto al proyecto se puede precisar que fue aprobado a través del documento Conpes 4165 por parte del Gobierno Nacional en donde se incluyó a Pasto dentro de los municipios beneficiados con esta iniciativa que busca mejorar el sistema de infraestructura sanitaria.
Transcendental inversión
Los 40 mil millones de pesos entregados al municipio de Pasto serán invertidos en el mejoramiento de las redes de alcantarillado, la optimización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y en la prevención de contaminación de las fuentes hídricas en diferentes sectores de la ciudad. En ese sentido, habrá prelación en la Troncal Santa Mónica y los acueductos de Centenario y Mijitayo.
De esta manera Pasto, una ciudad que por décadas ha convivido con redes de alcantarillado envejecidas y sistemas de saneamiento sobrecargados, está a punto de dar un salto histórico. El Gobierno Nacional, a través del Documento CONPES 4165, aprobó más de 40 mil millones de pesos destinados exclusivamente a fortalecer la infraestructura sanitaria del municipio.
Gran trabajo de Empopasto
El anuncio llega tras una intensa gestión técnica y política liderada con el gerente de Empopasto, Neyip Javier Oñate Paz, quien durante meses trabajo de la mano con los ministerios de Hacienda, Vivienda y Planeación Nacional para incluir a Pasto dentro de los municipios prioritarios en inversión de agua potable y saneamiento básico.
Se indicó que este es un logro colectivo que marcará un antes y un después para la salud pública y la sostenibilidad ambiental de Pasto”. Los recursos se destinarán a modernizar redes de alcantarillado, mejorar plantas de tratamiento de aguas residuales y reducir los riesgos de contaminación en fuentes hídricas, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.
La aprobación del CONPES no solo representa una inyección financiera sin precedentes, sino una decisión estratégica de futuro. En una ciudad donde cada temporada de lluvias genera desbordamientos e impactos sanitarios, estas obras significan salud, dignidad y desarrollo, manifestaron el alcalde de Pasto y el gerente de Empopasto.
Una red màs moderna
El nuevo modelo de planificación permitirá a Empopasto consolidar una red de servicios más moderna y resiliente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, reducirá las brechas en saneamiento rural, uno de los puntos críticos que afectan la salud y el bienestar de miles de familias.
En momentos en que la sostenibilidad del agua es uno de los mayores desafíos del planeta, Pasto se convierte en ejemplo de gestión eficiente y visión ambiental. La apuesta por un sistema de alcantarillado renovado no es solo una obra pública: es una apuesta por la vida, la salud y el futuro de la ciudad.
Avance significativo
Esta inversión para el municipio representa un avance significativo para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en sectores en donde las fuertes lluvias causan innumerables afectaciones y comprometen el servicio de agua potable para miles de familias. Ahora con estos recursos se mejorará el sistema de alcantarillado y se optimizará el servicio de agua potable en toda la capital nariñense logrando un sistema moderno y más resiliente reduciendo las brechas de saneamiento rural.
Se espera en el transcurso de las próximas horas la firma oficial de este convenio, el cual se comenzará a implementar en distintos sectores y mejorará las condiciones de vida de miles de familias de Pasto, en una importante gestión realizada por el alcalde Nicolás Toro Muñoz y el gerente de Empopasto, Javier Oñate.
TITULO (RECUADRO)
En tiempo récord
Igualmente, en declaraciones a DIARIO DEL SUR, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro expresó su satisfacción por el éxito en las obras del Túnel de Daza, las cuales fueron entregadas en tiempo récord.
Al respecto, es de anotar que estos trabajos se iniciaron el pasado 21 de julio y antes de que finalizara el anterior mes de octubre, mucho antes de lo previsto, el alcalde Toro Muñoz, participó de la reapertura de este corredor vial de 1.7 kilómetros que conecta a Pasto con el norte de Nariño y el interior del país.
Al respecto se indicó que a las gestiones y continúa supervisión del mandatario municipal, se logró que en tiempo récord el Invias reabriera el túnel el cual ya se encuentra en funcionamiento desde el pasado 25 de octubre de 2025.
En la mitad del tiempo
Las obras al interior del túnel, estimadas para 6 meses pero que culminaron en 3, contemplaron el mejoramiento de su estructura la cual presentaba varios problemas, pero que fueron resueltos gracias al trabajo incansable de los operarios quienes durante las 24 horas estuvieron al frente del proceso que culminó con éxito el mes de octubre. En tres ocasiones el alcalde Nicolás Toro visitó el corredor vial insistiendo en la necesidad de que las obras avancen teniendo en cuenta que se aproximaba la temporada decembrina y carnavales en donde miles de personas llegarán a Pasto para disfrutar sus festividades.
Un excelente control
Otro punto favorable dentro de este proyecto fue como la Alcaldía de Pasto dio manejo al tráfico pesado que se desplazó por la avenida Panamericana durante tres meses, pero que no dejó incidentes que lamentar. Gracias a la buena voluntad del gremio camionero y el incasable seguimiento de la Secretaría de Tránsito y Transporte se controló el paso de vehículos pesados durante ciertos horarios para evitar afectaciones en la movilidad en horas pico.
«Hace 15 años se hizo esta obra que estaba en malas condiciones, pero ahora se intervino el túnel y se evitó una tragedia. Ahora este corredor se encuentra en óptimas condiciones y se dará nuevamente vía al transporte pesado. Casi 5 mil vehículos diarios pasarán por el túnel y se esperan las posibles restricciones de tránsito nocturno», comentó el mandatario Nicolás Toro.
Por su parte, el director encargado de INVIAS, John Jairo González, precisó que la entrega oportuna de la obra se dio gracias al incremento de trabajadores que intervinieron este espacio. Así mismo, el funcionario señaló que ahora se adelantarán obras menores dentro del túnel, pero que no causarán dificultades en la movilidad.
TITULO (RECUADRO)
Alta tecnología en seguridad
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, ha liderado el proyecto de instalación del sistema de 80 cámaras de seguridad para el municipio.
Este proyecto denominado ‘Pasto Convive Más Seguro’ busca garantizar la seguridad en toda la capital nariñense y permitir una rápida reacción policial ante los delitos de alto impacto que se puedan presentar contra la ciudadanía.
Gracias a la gestión del mandatario municipal se logró que el Ministerio del Interior invirtiera aproximadamente 1.200 millones de pesos con los cuales se adecuó un centro de monitoreo de alta tecnología y se adquirieron las 80 cámaras de seguridad que se sumaron a las 200 con las que ya cuenta en el municipio.
«Con estas cámaras identificaremos dónde comenten los delitos y en dónde venden los elementos hurtados. Se les va a acabar la forma de actuar a los ladrones a quienes no nos va a temblar la mano para capturarlos y encarcelarlos», dijo el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
El secretario de Gobierno, Giovanny Guerrero, indicó que gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía, Ministerio del Interior y Policía se pudo adecuar y optimizar este sistema de cámaras de seguridad las cuales se encuentran en total funcionamiento y han permitido reducir los índices de delitos que se presentan en toda la capital nariñense.
El pleno funcionamiento de estas cámaras se constituye en una excelente noticia para la ciudad de Pasto y sus moradores, puesto que ya nos encontramos a un mes para la apertura de la temporada decembrina, en la que de acuerdo con las estadísticas de las autoridades, aumentan de manera considerable toda clase de episodios delincuenciales. Igualmente, las cámaras contribuirán a garantizar la seguridad en la próxima celebración del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2026.
